Luis Barragán

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Luis Barragán
En la biblioteca de Luis Barragán se constata por qué Mathias Goeritz se refirió él, en cierta ocasión, como un Príncipe del Renacimiento. Se puede observar entre sus libros, ademásde un interés humanista por los más variados temas, una predilección por algunos, que en un momento, o a lo largo de toda su vida, le interesan de manera obsesiva. No sorprende la cantidad devolúmenes recopilados entorno al Renacimiento, en todas las disciplinas del arte y el quehacer humano.
Aunque recurrió con anterioridad al uso del cuadrado, como en la casa González Luna y los cuatroestudios para artistas en la plaza Melchor Ocampo, no es sino a partir de los años cuarenta que se distingue en la obra del arquitecto un énfasis compositivo basado en el cuadrado y sus derivaciones másclásicas. Aunque sus dos casas de la calle de Francisco Ramírez, en Tacubaya, sean aceptadas como el detonador de un nuevo planteamiento arquitectónico de origen, es en la segunda de éstas, dónde seadvierten por vez primera un rigor geométrico y una búsqueda compositiva que no dejarán de estar presentes en el resto de su obra.
Los dibujos que aquí se presentan, corresponden a la casa-estudio delarquitecto y forman parte de un análisis dedicado a seis de sus más célebres obras; nacen a partir de la existencia, en cada una de ellas, de un gran rigor geométrico en los esquemas compositivos, asícomo en la solución de sus partes.
Estos dibujos no pretenden, de ninguna manera, descifrar un secreto, o mucho menos, la clave o fórmula específica mediante la cual Barragán realizó sus más famosasconstrucciones. Es preciso recordar que “un sistema de proporción aún perfecto no garantiza en sí mismo un resultado final cuando menos aceptable”. Un análisis geométrico por sí solo no puede, nipretende descifrar en su totalidad la complejidad de un espíritu creativo.
El origen de las obras de Barragán y su mérito radican en su imaginación poética y no en un sistema geométrico específico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luis barragan
  • Luis barragan
  • Luis barragan
  • Luis barragan
  • Luis Barragán
  • luis barragan
  • Luis barragan
  • Luis barragan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS