Luis Barrag N

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Universidad Autónoma de Nuevo León.

Facultad de Arquitectura.








ARQUITECTURA Y SOCIEDAD


LUIS BARRAGÁN.

Profesor.-
Arq. José Antonio Pedroza Villarreal M.C.
Integrantes.-
Devanny Isabel Maldonado Rodríguez.
Sandra Moreno Ipiña
Aarón Rivera Pérez










Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza N.L. a 7 de mayo de 2015

INDICE
Objetivo……………….…………………………………………………………………... 3Introducción….…………………………………………………………………………… 4
Luis Barragán……………………………………………………..…………..……...……5
Menciones del Jurado……………………………………...……………………………. 7
Lugar de premiación.. …………………………………………………………………… 8
Discurso de Aceptación.………………………………………………………………… 9
Obras…..………………………………………………………………………………….11
Conclusiones……………………………………………………………………………. 12
Bibliografía………………………………………………………………………………. 13
OBJETIVO
Conocer mássobre la vida de Luis Barragán como adquirió el interés hacia la arquitectura y como se va desarrollando en esto. Conoceremos también sobre el premio Pritzker de arquitectura, donde fue la ceremonia, cual fue el discurso que dio tras recibir dicho premio, obras más sobresalientes, etc.




















INTRODUCCION

Aprenderemos sobre Luis Barragán que en sus inicios fue de ingeniería y quevivió en Europa donde asistió a conferencia impartida por Le Corbusier. Se vinculo con un movimiento conocido como la Escuela tapatía de Guadalajara. Fue conocido como minimalista pero él se consideraba paisajista. En 1980 fue acreedor de premio Pritzker de arquitectura, donde la ceremonia se llevo a cabo en Washington D.C, y donde se destacaron obras muy importantes de Barragán. Luis Barragán.
LuisBarragán (1902-1988) nació en Guadalajara, México. Su formación profesional fue en ingeniería, lo que resulta en un grado a la edad de veintitrés años. Sus habilidades arquitectónicas eran autodidactas. En la década de 1920, viajó por Francia y España y, en 1931, vivió en París durante un tiempo, asistiendo a conferencias de Le Corbusier. Su tiempo en Europa, y, posteriormente, en Marruecos,estimulado un interés en la arquitectura nativa del norte de África y el Mediterráneo, que se relaciona con la construcción de su propio país.
A finales de la década de 1920, que se asoció con un movimiento conocido como la Escuela Tapatía Guadalajara o Escuela, que defendía una teoría de la arquitectura dedicada a la adherencia vigorosa a las tradiciones regionales. Su estudio de arquitectura se basa enGuadalajara desde 1927 hasta 1936 cuando se trasladó a la Ciudad de México y permaneció hasta su muerte. Su trabajo ha sido llamado minimalista, pero es, sin embargo, suntuoso en color y textura. Planos puros, ya sean paredes de estuco, adobe, madera, o incluso el agua, son sus elementos compositivos, toda la interacción con la naturaleza.
Barragán llamó a sí mismo un arquitecto paisajista,escribiendo en el libro, arquitectos contemporáneos, (Muriel Emanuel (ed.), Publicado por St. Martins Press, 1980), "Yo creo que los arquitectos deben diseñar jardines a utilizar, tanto como las casas que construir, desarrollar un sentido de la belleza y el sabor y la inclinación hacia las artes plásticas y otros valores espirituales ". Y además: "Cualquier obra de arquitectura que no expresa laserenidad es un error."
Un hombre religioso, Barragán y su trabajo ha sido descrito como "mística", así como sereno. Su capilla para las monjas es evidencia de ambas cualidades. Debido a su interés en los caballos, diseñó muchos establos, fuentes y abrevaderos que se manifiestan muchas de estas mismas cualidades.
Barragán ha tenido una profunda influencia no sólo en tres generaciones de arquitectosmexicanos, pero muchos más en todo el mundo. En su aceptación del Premio Pritzker de Arquitectura, dijo, "Es imposible entender arte y la gloria de su historia sin confesar la espiritualidad religiosa y las raíces míticas que nos llevan a la razón de ser del fenómeno artístico. Sin el uno o la otra no habría pirámides de Egipto, ni los de la antigua México. ¿Los templos griegos y catedrales góticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Barrag N Morf N
  • Luis Barragán
  • luis barragan
  • CONCLUSI N Luis Barragan
  • Luis barragan
  • Luis barragan
  • Luis Barragán
  • Luis barragan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS