Luis barragan

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
La casa Luis Barragán
La Casa Luis Barragán, construida en 1948, representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional, como lo ha reconocido la UNESCO al incluirla, en el año 2004, en su lista de Patrimonio Mundial. Se trata del único inmueble individual en América Latina que ha logrado tal distinción, debido a que –como afirma la propiaUNESCO en su declaratoria– es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos. La influencia de Luis Barragán en la arquitectura mundial sigue creciendo día con día, y su casa, conservada con fidelidad tal como la habitó su autor hasta sumuerte en 1988, es uno de los sitios más visitados en la ciudad de México por los arquitectos y los conocedores de arte de todo el mundo. Este museo, que comprende la residencia y el taller arquitectónico de su creador, es propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.
TORRES SATELITE
Historia
Originalmente diseñadas como una gran fuentedispuesta en la entrada de la naciente ciudad, las torres se han convertido en un símbolo distintivo de la zona conocida como Satélite, localizada en el municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.
La planeación de las torres, una de las primeras esculturas urbanas de grandes dimensiones en México, se inició en 1957 con la idea del escultor Mathias Goeritz y el arquitecto LuisBarragán, con la colaboración del pintor Jesús Reyes Ferreira.
En principio se contempló la construcción de siete cuerpos, de los cuales el más grande alcanzaría una altura de 200 metros; sin embargo, por falta de presupuesto se eliminaron dos cuerpos, quedando cinco torres y reduciendo su altura para que la torre más grande midiera 52 metros de altura y la menor 30. La idea original de Goeritz sobre elcolor de las torres es que fueran todas en diferentes gamas de naranja, pero fue persuadido por constructores y empresarios para que se pintaran en diferentes tonos, quedando en anaranjado, blanco y amarillo. Su influencia principal son las torres de San Gimignano en Italia.
De este modo, en los primeros días de marzo de 1958 las Torres de Satélite se inauguraron como símbolo de la nacienteCiudad Satélite, bajo el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines. Recientemente, se ha propuesto que sean declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco.
Actualmente la gente de la zona está preocupada por la integridad de las estructuras y su entorno visual por el paso por uno de sus costados por el Viaducto Bicentenario, una víalidad elevada.[1]

Colores
Las Torres han sufrido diversasmodificaciones en sus colores:
Los colores originales, como ha podido corroborarse mediante fotografías de la época, fueron blanco, amarillo y ocre, de acuerdo a la inspiración que sus creadores encontraron en las torres de San Gimigniano.
Con motivo de las olimpiadas de 1968 fueron pintadas por idea de Mathias Goeritz con color anaranjado para contrastar con el azul del cielo.
En 1989 fueronpintadas con sus colores actuales. Actualmente el gobierno de Naucalpan, la sociedad civil y diversas empresas realizan un remozamiento integral con el despintado, pintado e iluminación de las torres

Casa gulardi
Situación
La casa se ubica dentro del Distrito Federal de Mexico, en un pueblo llamado Tacubaya, el cuál es bastante conocido y ha ido mutando a lo largo de los años, sin embargo alparecer el entorno más próximo no fue lo que atrajo al arquitecto.
Barragán aceptó el encargo atraído por dos condicionantes del proyecto: el enorme árbol Jacarandá que se debería mantener en el solar, y la piscina solicitada por el dueño como parte del programa.
De hecho la casa se dispone de manera tal que se cierra a la calle y refuerza su interioridad.
Concepto
El mensaje universal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luis barragan
  • Luis barragan
  • Luis barragan
  • Luis Barragán
  • Luis Barragán
  • luis barragan
  • Luis barragan
  • Luis barragan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS