Luis barragan

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
UNA RESTRUCTURA A LO TRADICIONAL

Es un hecho Luis Barragán tuvo tres etapas fundamentales durante su vida profesional, cabe mencionar nunca limito ni cerro las puertas al nuevo conocimiento ysupo hacer un buen análisis y posteriormente una síntesis de lo que hiba recolectando en su quehacer arquitectónico y plasmarlo en su obra muy a su estilo.

Como comente estas tres etapas las pudieradefinir como:
1.-La etapa regional y/o tradicional: se da en su natal Guadalajara y como todo recién egresado su primer parámetro para generar arquitectura se encuentra en su entorno mascercano, obras impregnadas de un estilo tradicional mexicano, con cierto toque colonial, que hacia recordar aquellas grandes haciendas del s. XlX.

2.-La segunda etapa que cubre su primer viaje aEuropa y se impregna de las culturas árabes y nordafricana, hechos que se concentraron en sus intereses filosóficos y estéticos que bien supo sintetizar para plasmarlos en su obra, como no identificardetalles de agua tratada con dulzura, espacios de oasis envueltos en ásperos paisajes.

3.-Y finalmente la tercer etapa que corresponde a la vertiente cuya aparición y existencia se vereflejada desde entonces en su obra y se trata de la síntesis que del arte moderno logró hacer y la influencia que recibió de grandes representantes de esta corriente como lo fue Le Corbusier, de Gropius, deLoos por mencionar algunos.

Es asombroso la capacidad de síntesis que de estas influencias realizó Barragán y que logró en cierta forma hacerlo parte de su estilo arquitectónico, el lograrempatar la arquitectura regional mexicana con su colorido y formas sombrías, con las líneas rectas y grandes entradas de luz natural que la arquitectura moderna exigía, el poder generar espacios quehablen por si solos y se identifique la función para la que fueron concebidos.

Influencias que en su retorno a México hizo evidente en sus obras, muros tratados, volados en concreto, vanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luis barragan
  • Luis barragan
  • Luis Barragán
  • Luis barragan
  • Luis Barragán
  • luis barragan
  • Luis barragan
  • Luis barragan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS