Luis Barragan

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
TEORIA, HISTORIA VI

GUIA: Arq. Luis Vanegas
ESTUDIANTE: Henry Pillco Buestan

ARQUITECTURA POSMODERNA EN MEXICO
ARQ. LUIS BARRAGANEl término posmodernidad o postmodernidad designa generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera porsu oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna.
Los elementos clásicos y los discursos de la modernidad, comienzan a verse modificados por una cultura generada por los pasosagigantados con los que camina la tecnología.

ARQ. LUIS BARRAGAN (1902-1988)
Uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker en1980.
Nació en el seno de una próspera y muy católica familia de hacendados.
Hizo sus estudios preuniversitarios en el colegio de los jesuitas y luego estudió en la Escuela Libre de Ingenieros deGuadalajara. Su interés por la arquitectura, según afirmaba, había nacido fundamentalmente de la influencia del ingeniero Agustín Basave, uno de sus ilustres maestros y fundador de esa escuela.
Por ellado de la arquitectura moderna, conoció a Le Corbusier en 1931, cuando asistió a sus conferencias en París.
Sus obras fueron refinando un lenguaje en el cual se hallan elementos de la arquitecturavernácula de su región, la de España y elementos de muchas otras culturas. El lenguaje formal de su arquitectura está hecho de construcciones masivas, con gruesos muros y aberturas dosificadas, donde losacabados son de marcada textura y a veces con brillantes colores. Elementos como el agua y la luz desempeñan un papel fundamental en sus proyectos, casi siempre enriquecidos por jardines.
Lafunción de la arquitectura debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre.

Construida en 1948, representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luis barragan
  • Luis barragan
  • Luis barragan
  • Luis Barragán
  • Luis barragan
  • Luis Barragán
  • luis barragan
  • Luis barragan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS