Luis Beltran Prieto

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. Colegio “María Inmaculada”
Cátedra: Historia de Venezuela.
Profesor: Jean Carlo Carrillo.



























Integrantes:
Demei Miluska #01
Demei Natiuska #02
Martínez Brenda #21
Gómez Rita #24
Caracas 23/02/2015
Fue un educador y político venezolano. Nació en La Asunción (Nueva Esparta) el 14 demarzo de 1902. Hijo de Loreto Prieto y Josefa Figueroa. Fueron sus padres Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa. Realizó los estudios primarios en la Escuela Federal Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal (1918) e inició estudios de secundaria en el Colegio Federal hasta 1925 cuando se trasladó a Caracas donde concluyó sus estudios de secundaria en el liceo Caracas (1927). Regresa dela Universidad Central de Venezuela en 1934 con el título de doctor en Ciencias Políticas y Sociales.

Ingresó a la UCV, desde donde formó parte de la Generación del 28, para egresar en el año 1934 con el título de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Después de la muerte del General Juan Vicente Gómez, se incorporó a la política como miembro fundador del movimiento Organización Venezolana (ORVE);luego formaría parte del grupo de políticos que fundaría el Partido Acción Democrática (AD, 1941). En 1948 el primer mandatario nacional Romulo Gallegos lo nombró Ministro de educación y fue exiliado después del golpe de estado el 24 noviembre de 1948. Regreso a Venezuela con el restablecimiento de la democracia el 23 de enero de 1958.

Fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria. Fue undocente por excelencia, recorrió todas las escalas del hacer educativo, desde maestro de educación primaria, profesor de educación superior y Ministro de Educación. Fue dos veces candidato a la Presidencia de la República por el MEP (Movimiento Electoral del Pueblo), partido político que fundó en 1967 conformado por disidentes izquierdistas. Fue el redactor de varias tesis educativas cuyo objetivoera fundar una escuela en cada caserío y un liceo en cada pueblo. Para Prieto la educación debía responder al interés de la mayoría y, en tal sentido, habría de ser democrática, gratuita y obligatoria combinando la igualdad de oportunidades y la selección sobre la base de las capacidades del individuo.

La propuesta del Humanismo democrático fue retomada por el maestro Luis Beltrán PrietoFigueroa (1946), en una conferencia dictada en la Escuela Normal Miguel Antonio Caro para anunciar que el Estado debe ser el responsable supremo de la orientación general de la educación de la república. Esa propuesta desarrolló una filosofía educativa para conformar la conciencia de los ciudadanos, y fue denominada Humanismo Democrático. Pero para comprender su legado debemos recordar que supensamiento iba de la mano con la lucha gremial que se remonta a 1932, cuando fundaron la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria; y que hizo propicia la Primera Convención Nacional del Magisterio en 1936. Durante el denominado trienio octubrista (1945-1948) su liderazgo sirvió para incrementar los beneficios sociales, tales como: creación de comedores escolares, casas cunas, proyectos dealfabetización para obreros, fundación de escuelas normales para los técnicos; estos fueron algunos de sus logros. En la XII Convención Nacional del Magisterio celebrada en la ciudad de Mérida, el 9 de agosto de 1947, sirvió de preámbulo a la propuesta fallida del Proyecto de Ley Orgánica de Educación de 1948. Sin embargo, su pensamiento educativo no se puede reducir a una obra sino que forman unconjunto orgánico, en particular destacaremos las siguientes: (1951) De una educación de castas a una educación de masas; (1959) Humanismo democrático y educación; y (1984) Principios generales de la educación.

En cuanto a los diversos cargos públicos que ocupó, tenemos que fue senador por el estado Nueva Esparta (1936-1941; 1959-1969), presidente del Consejo Permanente de Cultura del Senado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis beltran prieto figueroa
  • Luis Beltran Prieto Figueroa
  • Luis beltran prieto figueroa
  • Biografia luis beltran prieto
  • Luis beltran prieto
  • luis beltran prieto figueroa
  • pensamiento de luis beltran prieto
  • Luis beltran prieto figueroa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS