Luis buñuel

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2009
1.- Nace el 22 de febrero de 1900 en Calanda.

2.- Su infancia y adolescencia transcurren entre el pueblo natal y Zaragoza, en el ambiente de una familia acomodada y de una educación de extrema religiosidad en las aulas de los jesuitas.
Su nacimiento en Calanda fue circunstancial, ya que toda su infancia y educación primaria y media, la pasó en Zaragoza principalmente en los Jesuitas hasta queacabó el bachillerato a los 17 años cuando partió para estudiar estudios universitarios a Madrid.
3.- En 1920 inicia los estudios de entomología con el Dr. Ignacio Bolívar (a los 15 años había leído El origen de las especies de Darwin), estudios que abandona para matricularse en Filosofía y Letras, rama de Historia, ya que se había informado que varios países ofrecían trabajo como lector deespañol a licenciados en Filosofía Y Letras y él quería irse. Representa junto a Salvador Dalí Federico García Lorca: Don Juan Tenorio de Zorrilla en la Residencia de Estudiantes.
4.- en 1917 Se instala en la Residencia de Estudiantes, donde vivirá hasta enero de 1925. Allí entabla amistad con José Moreno Villa, Eduardo Marquina y Juan Ramón Jiménez y en 1921 Comienza una gran amistad con losresidentes Federico García Loca y Salvador Dalí.
Participa en la representación teatral de Don Juan Tenorio de Zorrilla en Toledo

5.- Conoció el cine muy joven, cuando aún era un espectáculo de feria. Durante toda su infancia vio muchas películas (su prima tenía acceso desde la cocina a la pantalla de uno de los primeros cines de Zaragoza). A la vuelta de uno de los habituales viajes a París de suspadres, éstos le regalaron con 13 años un teatro con personajes de cartón; con este teatro él ofrecía representaciones, las cuales preparaba durante semanas a los jóvenes de su pueblo. En el tiempo que permaneció en Madrid solía ver cine; pero no fue sino hasta que se estableció en París cuando comenzó a verlo intensivamente: habitualmente tres películas al día, una por la mañana (generalmenteproyecciones privadas, gracias a un pase de prensa), otra por la tarde en un cine de barrio y otra después, a la vez que colaboraba como crítico en varias publicaciones, entre ellas en Cahiers d'art de París. Sería colaborador habitual de numerosas publicaciones de cine y arte: Alfar, L'amic de les Arts, Helix, Horizonte, La gaceta literaria, etc. Después de dirigir la puesta en escena del retablo deMaese Pedro de Falla en Ámsterdam (26 y 27 de abril de 1926) y de ver la película Las tres luces de Fritz Lang se vio tan interesado por el cine que se inscribió en la academia de actores que había fundado el conocido director francés Jean Epstein. Varias semanas después se le presentó al propio Jean Epstein en el rodaje de la película muda Mauprat y se ofreció a trabajar en lo que fuera, inclusogratis, con tal de aprender todo lo que pudiera acerca del cine. Para su siguiente película, La caída de la casa Usher, Jean Epsein lo tomó como segundo ayudante, trabajo que dejaría para poder para actuar en un pequeño papel de contrabandista en la película Albatros con Raquel Meller. También colaboró en La sirène des tropiques con Josephine Baker. En esta época aprendió los oficios de lacinematografía y conoció a buenos profesionales y actores que después habrían de colaborar con él, en Un perro andaluz y La edad de oro.

Atraído por la poesía de vanguardia (creacionismo y ultraísmo), interés que nunca abandonaría y sería una constante en su modo de entender el cine, publicó poemas y preparó textos en prosa antes de convertirse en cineasta tras ver Las tres luces (1921), de Fritz Lang.6.- Adscrito al surrealismo, llamó a Dalí para escribir el guión de Un perro andaluz, película realizada en abril de 1929 con dinero de su madre, que tuvo un gran éxito entre la intelectualidad parisina y recibió los elogios de Eisenstein. Como consecuencia de esto, consiguió que un aristócrata financiara su siguiente producción, La edad de oro (1930), película considerada otra obra maestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los olvidados luis buñuel
  • Encuentro con luís buñuel
  • Luis Buñuel Biografía
  • LOS OLVIDADOS DE LUIS BUÑUEL
  • Los Olvidados De Luis Buñuel
  • Los Olvidados , Luis Buñuel
  • Análisis de 'los olvidados' (luis buñuel)
  • Luis Buñuel Poartolews

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS