Luis candelas

Páginas: 21 (5249 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
LUIS CANDELAS
Todo lo que se refiere a Luis Candelas está rodeado de leyenda, una fuente histórica más bien dudosa, pero el bandolerismo hay que estudiarlo más desde el punto de vista de la cultura y del folclore que desde el punto de vista de la historia , sin confundir un artefacto cultural con la realidad histórica.
Sobre él no existen datos fehacientes. Se le atribuyeron todos los robosingeniosos que se dieron en su época. Su figura no se corresponde con la del bandolero modelo, no es una combinación de bandolero y luchador social político, carece de cualquier tipo de motivación social o política.
Un texto atribuido a Luis Candelas, aunque no es seguro que fuera suyo, sirve para explicar porque se dedica a robar y cuál es su filosofía de vida: “la máxima que rige mi conducta es lasiguiente el dinero está mal repartido y no es justo que mientras unos arrastran coche los demás vallan por el lodo, así pues los que nivelamos las fortunas sin matar ni hacer daño, por supuesto, ejercemos una industria pacifica que hacen mal en perseguir, además uno tiene necesidades, no ha nacido para trabajar en oficios mecánicos cuando se ha recibido alguna instrucción y se ha leído libros”ósea que quiere vivir bien.
Luis Candelas no robaba a los ricos para dárselo a los pobres pero, aun así, fue muy apreciado por el pueblo porque subvierte el orden de las cosas . El bandido es considerado como un agente de justicia e incluso un restaurador de la ética, y a menudo el mismo se considera así, pero ¿Hasta qué punto los bandidos se ajustan a la función social que les ha sido asignada?En muchos casos esta imagen del bandido bueno ni siquiera responde a la cultura popular sino al gusto de las clases medias urbanas que era la consumidora de esta literatura de folletín y de cordel en la que los bandoleros tuvieron tanto éxito .
Nació en Madrid el 9 de febrero de 1808 y como lugar de nacimiento se suelen dar dos sitios: la calle de Santa María, donde estaba la vivienda familiar, ola calle del Calvario donde estaba el taller de su padre. Pudo ocurrir que la madre se pusiera de parto en el taller y lo tuviera allí, aunque lo más lógico sería que hubiera nacido en la calle de Santa María.
Fue el tercer hijo de Esteban Candelas, honrado y trabajador carpintero ebanista que en su taller de la calle del Calvario fabricaba muebles de madera de caoba, muy apreciados en esa época.La familia vivía sin agobios y comenzó a recibir una buena educación en el colegio de los Jesuitas de San Isidro, hoy Instituto de San Isidro.

Instituto San Isidro. Calle de Toledo 39
Allí accedió a los estudios de gramática, latín, matemáticas, etc. Estuvo en este centro hasta que, a los 14 años, un profesor para castigarle le dio una bofetada y Luis candelas le devolvió dos.
Comienza allevar una doble vida, por un lado como autodidacta estudiando, aprendiendo y ayudando a su padre y por otro frecuentando, en la zona de las Vistillas, a los picaros de la corte. Aquí se reunían las bandas de muchachos que tenían como diversión luchar a pedradas unos con otros (“dreas”).
Se dice que en estas correrías juveniles conoció a algunos de los que van a ser sus habituales compañeros deaventuras: Francisco Villena (Paco el Sastre), Mariano Balseiro, los hermanos Antonio y Ramón Ansó, Leonardo Postigo, José del Campo, Juan Mérida y a otros.
Luis Candelas se va a convertir en una especie de jefe del hampa madrileña. Se le atribuyen 40 robos, con la particularidad, comprobada, de no tener ni un solo delito de sangre, no hirió ni matado a nadie.
No será un bandolero, es un bandidourbano. El trabuco del portero de las Cuevas de Luis Candelas podría ser de El Tempranillo, pero nunca de Luis candelas.


Las Cuevas de Luis Candelas
En las actuales Cuevas de Luis Candelas no había ninguna taberna, había una tienda de tejidos que parece que comunicaba con algún viaje de agua antiguo y que Luis Candelas pudo llegar a utilizar como vía de escape.
Fue un experto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Candela
  • candela
  • candela
  • candela
  • Candela
  • Candela
  • Feliz Candela
  • Candela agroquimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS