luis carlos galan

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Luego de recibir varias amenazas a partir del 23 de julio, un día después de la convención liberal en que Galán resultó elegido candidato del Partido Liberal, sale ileso de un atentado que no llegóa consumarse en Medellín el 4 de agosto de 1989 cuando se disponía a dar una conferencia en la Universidad de Antioquia. El atentado consistía en disparar con un lanzamisiles, lo cual no ocurriógracias a la denuncia de una ciudadana que reportó a tres hombres sospechosos dentro de un carro. En el fallido atentado se destacó el oficial de policía Waldemar Franklin Quintero quien inmediatamentellevó a Galán de vuelta al aeropuerto Olaya Herrera. Quintero sería asesinado por orden de Escobar el mismo día que Galán, 18 de agosto. Su atentado y muerte iba a ser programado días después en Ibagué,donde promocionaría su campaña presidencial.
Galán resultó herido mortalmente el 18 de agosto de 1989 poco antes de comenzar su discurso en un mítin electoral en Soacha, Cundinamarca.
Fue llevadocon vida y consciente al hospital de Kennedy al sur de Bogotá, donde murió a pesar de los esfuerzos médicos.
En este magnicidio también murió el concejal de Soacha Julio César Peñalosa Sánchez, quiense encontraba al lado derecho de Galán al momento del atentado y quien fue impactado de un disparo mortal en la cabeza. Asimismo, murió Santiago Cuervo, miembro de la escolta de Galán, tercero enrecibir los impactos de bala, falleciendo días después.
Inicialmente fueron inculpados por este magnicidio el químico barranquillero de ascendencia libanesa Alberto Júbiz Hazbún y otras cuatro personas.Sin embargo, fueron absueltos por la justicia y dejados en libertad después de pasar 42 meses en la cárcel.
Tras declaraciones hechas por el confeso narcotraficante Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias"Popeye", la Fiscalía investigó al también político Alberto Santofimio Botero, quien en sentencia de primera instancia que fue apelada, fue declarado autor intelectual y condenado a 24 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luis carlo galan samiento
  • Luis carlos galan
  • Luis Carlos Galán Administación
  • Luis Carlos Galan
  • Luis carlos galan
  • asesinato luis carlos galan
  • Luis Carlos Galan
  • biografia de luis carlos galan sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS