Luis Cernuda

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
LUIS CERNUDA BIDÓN

Introducción

Luis Cernuda Bidón fue un importante poeta y crítico literario español perteneciente a la Generación del 27.

Se dice de él que era un “Hombre tímido, hipersensible, gran observador, exquisito amante de la música y del cine, solitario, algo “extraño, de difícil trato, frágil y extremadamente susceptible, se le dificultaba el acercamiento con los demás yesto le aparejó grandes conflictos con sus relaciones”

Se entregó con pasión a sus ideales políticos a su sentido de honor y del amor y se enfrentó con entereza a su decepción y a su dolor

Su obra contiene entre poesía surrealista, social y romántica. Y además podemos observar en ella influencias de autores poéticos, románticos o clásicos. Tales como Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Alberti,Garcilaso de la Vega y Quevedo. Con léxico sencillo ha conseguido abordar temas complejos como el cielo, el mar, la luz, la muerte, la soledad y el dolor.

Biografía y Trayectoria

Luis Cernuda Bidón nació en Sevilla un 21 de Septiembre del año 1902 y murió en México el día 5 de Noviembre del año 1963.
Por lo cuál sabemos que vivió 61 años.

Empezó a mostrar interés por la poesía ya desdetemprana edad. Además tuvo profesores que le motivaron a que continuara con su formación y a escribir sus primeros versos. Podemos destacar entre ellos a Pedro Salinas quien concretamente, le ayudó en sus publicaciones.

Dejó la Universidad de Sevilla en el 1923. Año en el cual empezó el servicio militar al igual que hizo su padre. Solo un año después retomó sus estudios y acabó su carrera.

A lolargo de su vida leyó a diferentes autores. En especial leía a los clásicos españoles y a autores franceses. En 1927 acudió al tercer centenario de la muerte de Góngora en el que se formó la Generación del 27. Recibió así muchas influencias por parte de la Generación del 27. Fue por este motivo criticado, por lo que le acusaron de plagiador.

En 1928, pasó por un mal trago, ya que murió su madre.Fue entonces cuando se fue a Toulouse a hacerse con un lectorado. En ese momento aumentó su gran interés por los autores franceses y se aficionó al cine.

Vuelve a Madrid dos años más tarde, para trabajar de librero. Su amor por la cultura sigue, y se reúne varias veces con sus compañeros Vicente Alexandre y García Lorca.

Debido a la cerrada mentalidad de la España del momento, fue muycriticado por tener relaciones con personas de su propio sexo. Prácticas como la homosexualidad, la fornicación y el adulterio, anteriormente estaban muy mal vistas. No obstante él pese a la fuerte crítica social que había él nunca negó su condición sexual.

Al tener un desengaño amoroso con su novio Serafín Fernández, escribió “Donde habite el olvido”, poema que trabajaremos hoy y también “Losplaceres prohibidos
Su amor se vio traicionado al darse cuenta de que, Serafín únicamente le correspondía por conveniencia, por dinero.

En su etapa madura, se va de visita a Málaga. Allí colabora en la revista Cruz y Raya como traductor. Publica su primera obra completa y la llama “La realidad y el deseo”.

Posteriormente, llega la Guerra Civil, en 1936 y escribe “A un poeta muerto” dedicado aFederico Garcia Lorca, el cual fue parcialmente censurado.
Siguió siendo un poeta muy activo durante el resto de su vida.

Se exilió, y escribió poemas sobre la soledad y el destierro tales como “Vivir sin estar viviendo”,”Con las horas contadas”,”Desolación de la Quimera”, etc.
Muere en Mexico en 1963.

Durante sus 61 años de vida, nos ha podido ofrecer una gran cantidad de obras.

OBRA
Suobra se basa en el contraste entre el deseo y la realidad. Él tenía un anhelo muy fuerte de seguir con su realización personal pero esta se vio frenada por los límites que le ponía el mundo que le rodeaba.
El tema de la realidad frente al deseo podemos concretarlo contiene una serie motivos temáticos que mencionaremos ahora.
En primer lugar..
1. Soledad, aislamiento, marginación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Cernuda
  • Luis Cernuda
  • Luis cernuda
  • Luis Cernuda
  • Luis cernuda
  • Luis Cernuda
  • Luis cernuda
  • Luis Cernuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS