Luis Cernuda

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Institución: Universidad de Antioquia.
Nombre: Luisa Fernanda Sánchez Ramírez
Materia: Teorías Literarias: Poesía.
Profesor: Luis Fernando Macías.

Luis Cernuda Bidón: El entendimiento de la vida.
Pretendo presentar en este breve texto a Luis Cernuda como un gran poeta que a lo largo de su vida llena de ires y venires se dedicó a describir el entendimiento que él tenía de su vida, a lolargo y ancho, a lo bonito y a lo feo, a lo enigmático y a lo sin gracia, desde su poesía.
Estudiante
Luis Cernuda Bidón (no le gustaba su segundo apellido de origen francés) nació en Sevilla el 21 de septiembre de 1902. Su padre era militar, comandante de Ingenieros. Y tenía ya dos hermanas, Amparo y Ana. Esa familia (burguesa) es la misma que quedaría cruda y claramente retratada en el poema “Lafamilia” de Como quien espera el alba (1944). Poema que Cernuda leyó en Londres, para horror e irritación de muchos. A Luis Cernuda no le gustaban las familias patriarcales (y todo lo que ese orden ha supuesto) en efecto, la suya no podía ser una excepción; desde allí empieza a forjarse esa poesía que intrínsecamente daba cuenta del gran esfuerzo que hacía por entenderse consigo mismo y entendersecon el mundo.
Vivió en Sevilla (estudiante de Bachillerato y Derecho luego) hasta el fin del verano de 1928. Su padre había muerto años atrás y ese mismo año murió su madre. Casadas las hermanas, Luis vende la casa familiar y se marcha a Madrid donde visitó amigos y tuvo un amor fugaz, Gerardo Carmona. En ese tiempo, Luis había publicado ya un primer libro, Perfil del aire, en 1927 que muestrana un poeta elegante en su contemplación elegíaca del mundo. Es un libro impecable, con alguna influencia de Jorge Guillén y quizás aún sin voz nítida. Las críticas poco entusiastas Cernuda no las perdonó jamás.
Los amigos poetas
En Madrid se hace amigo de Lorca y de Aleixandre, homosexuales, como él, aunque cada cual terminara viviendo el tema de muy diferente modo. En 1929 Cernuda se va aToulouse como lector de español. Quizá intuyó entonces que ser profesor, para lo que no tenía una explícita vocación, iba a ser en adelante (y sobre todo tras la Guerra Civil) su modo de vida. La proclamación de la República, en 1931, halla a Cernuda en Madrid -un Cernuda dandy y muy aficionado al cine- en plenitud de ánimo rebelde, lo que será su permanente sentir ante la vida y la sociedad: Rebeldecomo quería el surrealismo y como quería su condición homosexual, hecha pública en esos días favorables, y muy pioneramente en España. El título clave de ese tiempo: Los placeres prohibidos, libro terminado en 1931. Poco después -y a través de Lorca- conoce a Serafín Ferro, un chico gallego que será el primer gran y desdichado amor de su vida. El que ama no es amado. O no igualmente amado. Laamarga reacción a ese fracaso: Donde habite el olvido (1934).En éste ciclo de la juventud con, un amor y Los placeres prohibidos, se revela la adhesión de Cernuda al surrealismo. Aunque el clasicista que siempre hubo en él atempera muchas veces la ruptura formal, lo esencial de sus poemarios en esa etapa, es su espíritu de subversivo contra el orden establecido. En Los placeres prohibidos la rebelióncrece con la abierta reivindicación de la homosexualidad. Donde habite el olvido (1934) es un libro neorromántico, «superbecqueriano», que desarrolla una elegía amorosa.
El entorno de la Guerra Civil y la propia contienda despertaron la conciencia política de Cernuda. Fue comunista fugazmente -ayudado por Alberti- pero siempre fue lo que llamaríamos un “sin partido” de izquierdas. Quería unmundo diferente y una moral distinta. Por eso estuvo siempre contra el orden burgués y contra las religiones del pecado. Octavio Paz lo vio muy bien: el muy moralista y anticatólico Cernuda, el menos cristiano de nuestros poetas.
Con el gobierno de la República
En 1937 está en Valencia, con el gobierno de la República (a la que siempre permaneció fiel) y en 1938 marcha a Inglaterra a dar unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Cernuda
  • Luis Cernuda
  • Luis cernuda
  • Luis Cernuda
  • Luis cernuda
  • Luis cernuda
  • Luis Cernuda
  • Luis Cernuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS