Luis Cousiño

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Luís Cousiño Squella, (Santiago, 1835 - Chorrillos, Perú, 1873). Empresario y filántropo chileno.
Luis Cousiño fue el hijo único del matrimonio de Matías Cousiño y de Loreto Squella y Lopetegui,quién falleció en el parto. Desde joven, se involucró en los negocios de su padre, con quien participó en la sociedad comercial "Cousiño e hijo" en 1855 que administró los yacimientosdecarbón en Coronel y la mitad de los de Lota.

También en 1855, Luis Cousiño se casó con su hermanastra, Isidora Goyenechea, con quien había compartido gran parte de su infancia. Tuvieron seis hijos, entre ellos los máscognotados, Carlos y Alberto. Y también a Alfredo, Arturo, Adriana, Loreto y Maria de la Luz Cousiño Goyenechea.
Tras la muerte de su padre en 1863, Luis Cousiño heredó toda la fortuna familiar.Cousiño expandió las actividades de la compañía, a la extracción de cobre y plata en Chañarcillo. Además, introdujo en el país la industria vitivinícola fundando la Viña Cousiño Macul. Entre otras empresaseste también comenzó con la introducción de la seda y la electricidad en Chile.
En 1870, recibió de parte del Estado chileno los terrenos de los Campos de Marte, un llano ubicado al surde Santiago utilizado para los ejercicios del Ejército de Chile y la instalación de las ramadas durante las Fiestas Patrias. Cousiño contrató diversos paisajistas y arquitectos europeos para la remodelación delterreno con el fin de regalarlo a la ciudad de Santiago. Finalmente, en 1873 sería abierto a la comunidad bajo el nombre de Parque Cousiño y mantuvo ese nombre hasta que en 1971 se decide cambiar sunombre por el de Parque O'Higgins.
A los 38 años de edad, Luis Cousiño falleció debido a una tuberculosis fulminante cuando se encontraba en Perú.

El chiflon del diablo.
La mina fue habilitada en1857, y en sus momentos de mayor producción alcanzó las 250 toneladas diarias de extracción, gracias al trabajo de 1500 mineros.1

Cabe señalar que la pujanza económica de la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis cousiño
  • Matias Cousiño
  • cousiño macul
  • Palacio Cousiño
  • Palacio Cousiño
  • cousiñas de kant
  • Victor Cousin
  • Familia Cousiño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS