Luis De Angora

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Luis de Góngora y Argote
Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 11 de julio de 1561 – ibídem, 23 de mayo de 1627) fue un poeta ydramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo,cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su mismaépoca.
Nació en la antigua calle de Las Pavas (hoy Tomás Conde), en una casa propiedad de su tío Francisco Góngora, racionero de la catedral, situada en el lugar que hoy ocupa elnúmero 10 de la calle, aunque siguen existiendo dudas sobre estos datos. Era hijo del juez de bienes confiscados por el Santo Oficio de Córdoba don Francisco de Argote y de la dama de lanobleza Leonor de Góngora. Estudió en Salamanca, tomó órdenes menores en 1585 y fue canónigo beneficiado de la catedral cordobesa, donde fue amonestado ante el obispo Pacheco poracudir pocas veces al coro y por charlar en él, así como por acudir a diversiones profanas y componer versos satíricos. Desde 1589 viajó en diversas comisiones de su cabildopor Navarra, León (Salamanca), Andalucía y por ambas Castillas (Madrid, Granada, Jaén, Cuenca o Toledo). Compuso entonces numerosos sonetos, romances y letrillas satíricas y líricas, y músicoscomo Diego Gómez, Gabriel Díaz o Claudio de la Sablonara le buscaron para musicar estos poemas.1
Sus obras siempre presentaron el conceptismo del barroco algunas de ella Obras :Fabulas depiramo y tisbe-soledades-fabulas de Polifemo y Galatea- también sus 3 principales piezas teatrales Las firmezas de Isabela (1613), la Comedia venatoria y El doctor Carlino.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • angor
  • Angora
  • Angora
  • Los gatos ángora
  • Conejo de angora
  • Apuntes ANGOR
  • Ángora
  • Angoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS