Luis de Molina

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Luis de Molina
Luis de Molina fue un sacerdote jesuita español, teólogo y jurista. Nació en Cuenca el 29 de Septiembre de 1535, y murió en Madrid el 12 de Octubre de 1600.
En su obra De liberi arbitrii cum gratiae donis concordia (1588), expone una doctrina para conciliar la libertad humana con la presencia divina, la predestinación y los auxilios de la gracia (molinismo), doctrina que motivóuna polémica entre jesuitas y dominicos, acusando a Molina ante la Inquisición.
¿QUÉ ES MOLINISMO?
1) El conocimiento de Dios.

En la discusión teológica sobre el conocimiento de Dios, fue común durante años, hasta la llegada de la Reforma e incluso en ella distinguir entre el conocimiento de Dios y su conocimiento libre. La distinción es obvia y natural. El conocimiento necesario de Diosincluye muchos tipos de verdades. Este es el conocimiento de temas tales como las verdades de las matemáticas – por ejemplo, 2 + 2 = 4. Este es también el conocimiento de verdades como, el todo es mayor que la parte, y ningún círculo es un cuadrado. El conocimiento necesario de Dios también incluye el conocimiento de todas las posibilidades, tales como las personas posibles, las posibles vidas queellas podrían tener y toda la gama de los mundos posibles. Dios conoce estas cosas de forma inmediata e intuitiva.
El conocimiento libre de Dios, por otra parte, es el conocimiento de Su decreto – aquello que, en su sabiduría, Dios de forma libre e inmutable, ordenó qué aconteciese. Aquello que Dios decreta es obviamente un subconjunto de todas las posibilidades que él conoce. Su decreto tambiéntiene su origen exclusivamente en Su mente y voluntad.
2) Conocimiento medio.
El conocimiento medio – o “molinismo “, como llegó a ser llamado más tarde – fue su contribución a una controversia en la iglesia católica sobre la gracia, el libre albedrío y la predestinación. En nuestro tiempo, el molinismo ha sido propuesto por Alvin Plantinga y otros con respecto a la relación de Dios con el mal.Creo que es justo decir que, aunque los teólogos católicos han sostenido durante mucho tiempo el conocimiento medio en sus libros, el interés actual en él se debe a Plantinga y su discusión del tema en su libro Dios, la Libertad y el Mal.
¿Lo que es el conocimiento medio? En el centro de este interés actual está el conocimiento de Dios de las posibilidades que implican la elección humana – las”contingencias de la libertad”, como se les ha llamado. ¿Porque esta innovación? o sus defensores están preocupados por preservar lo que ellos consideran ser las dos creencias vitales. La primera es la providencia y total presciencia de Dios. Y la segunda es la idea de que los seres humanos tienen en un sentido indeterminista una libertad que no puede ser suprimida. Cuando hablamos de libertadindeterminista, queremos decir que cualquier ser humano, en un determinado conjunto de circunstancias, tiene el poder de elegir  A o escoger no -A. El problema es obvio. ¿Cómo puede ser esto compatible con el gobierno providencial universal de Dios y sus propósitos de redención?
La forma que los Molinistas intentan mantener la cohesión entre todas estas doctrinas sugiere que existía, al lado delconocimiento natural de Dios y su conocimiento libre, un tercer tipo de conocimiento. Ellos también argumentaban que Dios tenía “conocimiento medio” – entre los otros dos. Lo que esto significa puede ser brevemente explicado. Dado todo un conjunto de mundos posibles – lo cuales Dios conoce- dichos mudos en los cuales hombres y mujeres fuesen libres en el sentido indeterminista correspondiente, Dios sabríalo que ellos libremente eligieren en todas las circunstancias posibles. Dios tiene conocimiento de todas estas consecuencias posibles. Si fuera colocado en un conjunto de circunstancias, Dios sabe lo que Jonás libremente iría a escoger. Esto es cierto en relación para todas las personas posibles y todas las circunstancias posibles. Dios tiene este conocimiento medio para examinar todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis f. Molina
  • luis f molina
  • Jose Luis Molina IDE Java
  • Luis Molina
  • Lopez De Coca Molina Angel Luis SI09 Tarea
  • Luis Fernandez Molina
  • Ensayo Luis Molina
  • Luis F. Molina Y La Arquitectura Porfirista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS