Luis Donaldo Colosio

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Asesinato de Luis Donaldo Colosio

En 1993, Carlos Salinas de Gortari designó personalmente a Luis Donaldo como candidato príista a la Presidencia. Economista especializado en desarrollo rural yeconomía urbana. Colosio Murreta era un político prominente al interior del partido, donde desempeñó cargos como diputado, senador, dirigente nacional, además de ocupar la recientemente creadaSecretaría de Desarrollo Social.
Sin embargo, su relación con el entonces presidente se fracturó tras un discurso promulgado por Colosio el 6 de marzo frente al Monumento a la Revolución. Envalentonado,pronunció su diatriba sobre un país con diferencias sociales y afectadas por la crisis, algo inverosímil para un candidato oficial. “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia”, dijo Colosio a lamultitud. “Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por el abuso de las autoridades o por la arrogancia de lasoficinas gubernamentales.

Así pues, a pesar de los 60 años que el Revolucionario Institucional llevaba en el poder, era evidente que Colosio se presentaba como un candidato dispuesto a realizar laseparación de funciones entre partido político y gobierno, para ahondar en la democratización y transformación de la política mexicana.
“Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentraen una excesiva concentración del poder”, exclamó Luis Donaldo, en un grito que se escuchó fuerte y claro en Los Pinos. “Reformar el poder significa un presidencialismo sujeto estrictamente a loslímites constitucionales de su origen republicano y democrático

Asesinato
El aparente distanciamiento entre Salinas y Colosio encendió la sospecha de que el magnicidio fue orquestado desde lasesferas más altas del poder, teniendo al mismísimo presidente como autor intelectual. Sin embargo, nunca se llegó a comprobar la participación del mandatario en el homicidio de Luis Donaldo.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISCURSO DE LUIS DONALDO COLOSIO
  • el asesinato de luis donaldo colosio
  • La ideologia de luis donaldo colosio
  • Luis Donaldo Colosio
  • asesinato luis donaldo colosio
  • discurso luis donaldo colosio
  • Asesinato De Luis Donaldo Colosio
  • Luis donaldo colosio murrieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS