Luis echeverria

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ.
Luis Echeverría Álvarez nació en la ciudad de México el 17 de enero de 1922. Licenciado en derecho por la UNAM, ocupo diversos cargos en el PRI y en la administraciónpública, siendo lo mas importantes: oficial mayor de la SEP, subsecretario y. posteriormente secretario de gobernación. Electo candidato a la presidencia de la república por el PRI, Echeverría obtuvo lavictoria por un amplio margen; gobernó de 1970 a 1976 bajo un esquema populista y de mucha inversión pública en obra social. Tras su periodo presidencial, fue nombrado embajador en Fidji y representantede México ante la UNESCO.

Política interior
Luis Echeverría Álvarez acepto la candidatura del PRI a la presidencia de la república cuando las condiciones sociales del país no se caracterizaban porsu paz y tranquilidad; desde 1969 se habían desatacado en varias regiones del país una serie de acciones ilegales y subversivas como secuestro, asaltos, acciones terrorista y movimientosguerrilleros. Además, los acontecimientos estudiantiles de la década de los setenta habían minado la legitimidad del sistema político ante algunos sectores de la sociedad. Se requería brindar espacios pacíficos ylegales

Una de sus ofertas era establecer vías de comunicación con los sectores sociales resentidos desde el movimiento del 68, especialmente con los intelectuales, sectores políticos de izquierday grupo de estudiantes. Esta posición, aunada a otras actividades y discursos de Echeverría, permitía augurar cierta ruptura con el esquema represivo del gobierno anterior. En sus discursos,Echeverría trataba de mostrar la imagen de un político de corte liberal, lo que representaba la posibilidad de que por fin el país contara con una total apertura política. Quizá el único inconveniente que lapoblación veía en Echeverría era la posible responsabilidad que había tenido en los trágicos sucesos de tlatelolco, como secretario de gobernación.

Al asumir la presidencia Echeverría reconoció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis echeverria
  • luis echeverria
  • Luis Echeverria
  • Luis Echeverria
  • Luis Echeverria
  • Luis echeverria
  • LUIS ECHEVERRÍA
  • Luis Echeverria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS