Luis Emilio Recabarren

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Escuela de Desarrollo Social.
Trabajo Social

LUIS EMILIO RECABARREN
1876-1924

Integrantes:
María Corrales Ramos.
Karen Villanueva Quiroga.
Profesora:
Carla Barraza

Antofagasta, 06 de Junio 2012.
Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………….. 3

Biografía…………………………………………………………………………………………………………..……….. 4 - 5

Huelgas y masacres a comienzos del sigloXX………………………………………………………….……….. 6

Nace el Partido Revolucionario de la Clase Obrera…………………………………………..………………. 7

La FOCH………………………………………………………………………………………………………………………. 8 - 9

Demagogia y Represión…………………………………………………………………………………………. 10 – 11

Luis Emilio Recabarren y el Trabajo Social……………………………………………………………………… 12

Muere Luis Emilio Recabarren…………………………………………………………………….………….. 13 - 14Conclusión…………………………………………………………………………………………………..…………………. 15

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………….. 16



Introducción.

En el siguiente informe nos introduciremos en la vida de uno de los hombres más importantes para Chile, Luis Emilio Recabarren Serrano, que con su coraje y valentía lucho por los derechos de los obreros para darles una mejor vida.

Nacido en Valparaíso en el año 1876, estudió en la escuela SantoTomás de los curas Salesianos y a la edad de 14 años comienza a trabajar como ayudante de tipógrafo.

Su comienzo en la política fue cuando ingresó al partido Demócrata, motivado por el deseo de contribuir a la lucha de su clase, la obrera, y con la creencia que en esa colectividad podría encontrar un lugar para hacerlo. No tardará en convencerse que no podía ser así.
Luis Emilio Publico diversoslibros a lo largo de su vida, destacando:
* Controversia con los anarquistas (1907)
* Ricos y pobres (1910)
* El Socialismo ¿Qué es y cómo se realizará? (1912)
* Programa y Reglamento del Partido Obrero Socialista (1912)
* Proyecto de Constitución para la Republica Federal Socialista de Chile (1921).

Por lo que en el siguiente informe los invito a conocer más de esteinteresante personaje Chileno, muy querido por su pueblo.

Biografía.

Nació en Valparaíso en el Cerro Playa Ancha, el 6 de Julio de 1876. Sus padres eran modestos comerciantes. La familia era numerosa: cinco hijas y dos hijos.
Luis Emilio estudia cuatro años en la Escuela Santo Tomás de los curas salesianos en Valparaíso. En 1890, la familia se traslada a Santiago, buscando mejores perspectivas devida. En la capital, a la edad de 14 años. Recabarren comienza a trabajar en una imprenta como aprendiz de tipógrafo. Las labores son pesadas. Llega a casa tarde y cansado.
Su ingreso al Partido Demócrata, único partido popular en aquel tiempo, fundado el 20 de Noviembre de 1887, está motivado por el deseo de contribuir a la lucha de su clase, la obrera, y con la creencia que en esa colectividadpodría encontrar un lugar para hacerlo. No tardará en convencerse que no podía ser así.
A comienzos de 1895 se casa con su prima Guadalupe del Canto. Su matrimonio será un fracaso.
El 22 de enero de 1899, aparece el primer número del periódico “La Democracia” de Santiago. Uno de sus fundadores y redactores es Recabarren. Es el comienzo de su incansable actividad como creador y promotor de laprensa obrera chilena.
El 21 de enero de 1900 se funda la primera organización sindical. Es la Mancomunal Obrera de Chile, con sede en Iquique y creada por los lancheros de ese puerto encabezados por Abdón Díaz. Agrupa a más de 5 mil asociados de diversos gremios de la provincia de Tarapacá.
El 1° de Mayo de 1902, se crea la Combinación Mancomunal de Obreros de Tocopilla, fundada por los lancherosde ese puerto, dirigidos por Gregorio Trincado.
Las Mancomunales (manos comunes), primeros sindicatos en Chile, tenían por objetivo impulsar las luchas reivindicativas y, al mismo tiempo, jugaban el rol de mutuales. Eran organizaciones territoriales, que agruparon a miles de obreros y los guiaron en sus combates de clase. Bajo su dirección tuvieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Emilio Recabarren
  • Luis emilio recabarren
  • Ricos y pobres, Luis Emilio Recabarren
  • Biog emilio recabarren
  • La Formacion Del Imaginario Politico De Luis Emilio Recabarren
  • Recabarren
  • Emilia
  • EMILIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS