luis ernesto miramontes
Estudió Ingeniería Química enEscuela Nacional de Ciencias Químicas de la UNAM (1945-49), titulándose con el trabajo: "El Equilibrio Líquido-Vapor para el Sistema Tolueno-Ciclohexanona". Realizó su doctorado en el Instituto deQuímica de la UNAM en los periodos de 1948-50 y 1954-56.
El Dr. Miramontes tuvo una larga y productiva carrera en los Laboratorios Syntex, incorporándose en 1950 como investigador y pasando en 1951 aser Jefe del Departamento de Investigación de Procesos.
Para 1952 era ya Subdirector de la División de Desarrollo a la vez que colaboraba como investigador de tiempo completo en el Instituto deQuímica de la UNAM.
En 1955 se incorporó a Laboratorios Searle de México como Director de Producción, siguiendo su carrera en esa empresa como Director de Desarrollo (1958-65) y Director de Investigación(1966-70).
En 1972 pasa al Instituto Mexicano del Petróleo donde funge como Jefe de la División de Investigación de Procesos Petroquímicos hasta 1974.
Posteriormente es Jefe de la Planta Pilotopara la elaboración de tecnología para industrializar los esteroides de la semilla de la yucca filifera en la Comisión Nacional de las Zonas Áridas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(1975-76).
En 1977 regresa al IMP como Jefe de la División de Agroquímica. En 1981 toma el puesto de Jefe de la División de Productos Químicos y Aditivos, en 1982 pasa a ser Gerente de Servicios de ApoyoTecnológico, de 1983 a 1986 es Subdirector de Desarrollo Profesional y cierra su trayectoria en el IMP como Subdirector de Investigación Básica de Procesos (1987-93).
De 1993 a1995 es Presidente delColegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos y de 1994 a 2001 Director de Operaciones del mismo.
El Dr. Miramontes registró 25 patentes, entre las que destaca la número 2,744,122 del 1ro...
Regístrate para leer el documento completo.