Luis Fortunato Iglesias
Fue miembro directivo del periódico Educación Popular y recibiónumerosos reconocimientos en la Argentina y en diferentes partes del mundo. A partir de su labor a lo largo de veinte años como maestro rural en la Escuela N° 11 de Tristán Suárez, Luis F. Iglesias elaborópropuestas renovadoras de la didáctica en todas la áreas de la educación básica que aún hoy son fuente inspiradora para los docentes.
Fue becario de la UNESCO, que luego lo integró en sus misionespedagógicas. Y en la Universidad de La Plata inició la primera cátedra argentina universitaria de Organización y Didáctica de la Enseñanza Primaria, 1960/61. Desde esos años y hasta 1976, fue miembrodirectivo del periódico de combate docente: Educación Popular, publicación varias veces censurada y en la que llegó a escribir desde la cárcel.
Recibió en 1985, el Premio Aníbal Ponce. En 1986, elPremio Konex de Platino Humanidades, Educación, Maestros. En 1988, el Primer Premio Educación, Fundación Navarro Viola. En 1992, Medalla de Honor por su defensa de la Escuela Pública, otorgada por laFundación Ricardo Rojas-Karakachoff. En 1994, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora le da el título de Doctor Honoris Causa. En Brasil, recibió la distinción honorífica que el II Congreso deHistoria de la Educación otorga a tres educadores distinguidos vivos, y en La Habana, en el Congreso “Pedagogía 95”, recibe el Medallón de plata y el diploma de Profesor Titular del Instituto SuperiorPedagógico “Enrique José Varona”, e igual titularización de homenaje en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, febrero de 1995.
En México su obra fue declarada de interés eduticavo, y...
Regístrate para leer el documento completo.