Luis Fortunato Iglesias

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Luis Fortunato
Iglesias

Una calle importante de Esteban Echeverría y/o Ezeiza debería ser bautizada Maestro Iglesias. En todos los pueblos sobran los homenajes a los uniformados y faltan los tributos a los guardapolvos blancos (docentes, médicos, enfermeros) que hicieron su aporte cotidiano desde su puesto de trabajo. El maestro Iglesias es el gran prócer del pueblo.
Anónimo.
Materia:Pedagogía
Profesora: Vital Susana
Año: 1ro Especial
Alumnos: Flores, Mauro
Gómez, Micaela
León, Sara
Mendoza, Valeria
Morales, Ana Paula






Introducción

“La nuestra fue una actitud de rebeldía contra un sistema sordo y rutinario que carcomía las mas delicadas fuentes de pensamientos y sentimientos de las edades maspropicias para aprender a pensar, crear, actuar, sentir y soñar”. Luis F. Iglesias.

Esta frase dice mucho a cerca de cómo pensaba Luis Iglesias, de cómo fue sentimiento para con la escuela. Sabía bien la importancia que tenia y tiene la misma en cada etapa de la vida de un niño.





















Biografía

Nació en Tristán Suárez, en la provincia de Buenos Aires en1915. Hijo de inmigrantes españoles.
Egresó de la Escuela Normal de Lomas de Zamora en 1953, a los 20 años, donde recibió el titulo de maestro.
Inicia su tarea en una escuela urbana. Profundo lector e inquieto docente, se destacó muy rápidamente y fue convocado en la escuela para elaborar el discurso del 25 de mayo. Con sus palabras este joven maestro sorprendió a las autoridades conservadoras dela institución, por lo que fue “castigado” con el traslado a una escuela rural precaria, situado en pleno camino a diez kilómetros del poblado. Este “correctivo” utilizado para desprenderse y castigar a este joven y díscolo maestro dio origen a la experiencia viva de la escuela rural N°11 de Tristán Suárez.
Autocrítico y obsesionado por su propio aprendizaje y el de sus alumnos, Iglesiasreconoció que realizó sus mejores experiencias al lado de una maestra de la escuela primaria, mujer de carácter combativo y creador. Expresó asimismo que adquirió los conocimientos más relevantes en contacto con sus alumnos y con el entorno social, y señalo que su constante preocupación fue hallar los mejores caminos para guiar el aprendizaje de sus alumnos de la escuela rural.
Docente único en unaescuela rural, durante veinte años condujo el aprendizaje de todos los grupos de niños, construyendo su propia metodología e investigando sus herramientas de trabajo imprescindibles.
Maestro y escritor, fue viviendo, narrando y comentando teóricamente sus búsquedas y hallazgos en sus libros.
Fue miembro directivo del periódico Educación Popular y becario de la UNESCO, que luego integro en susmisiones pedagógicas. Y en la Universidad de la Plata inició la primera cátedra argentina universitaria de Organización y Didáctica de la Enseñanza Primaria, durante 1960-61.
Viajó varias veces a Méjico a impartir talleres pedagógicos y el gobierno de dicho país, además de pagarle los pasajes y gastos le dio una Distinción
Recibió numerosos premios y distinciones, como el premio Aníbal Ponce (1985),el Konex de Platino Humanidades, Edición Maestros (1986), la Medalla de Honor por su defensa de la Escuela Pública otorgada por la fundación Ricardo rojas-Karakachoff (1992) y el Título Honoris Causa por parte de loa Universidad Nacional de Lomas de Zamora (1994). Existen escuelas con su nombre en Córdoba, Neuquén y Rosario, pero no en la provincia de Buenos Aires.
A posterior recibe Distincionesdel Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su presencia. El gobierno de la Pcia de Buenos Aires, no tuvo otro remedio que otorgarle una distinción, ya que en esa provincia es donde más dedicó sus esfuerzos, no pudo desconocerlo y sin invitarlo a la entrega le envió a su domicilio dicha distinción.
También fue escritor y sus obras son: La escuela emotiva (Ensayo pedagógico), 1945; Viento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Fortunato Iglesias
  • Bibliografia de luis fortunato iglesias
  • Luis Iglesias
  • Luis Iglesia
  • El Maestro Luis Iglesias
  • reflexión sobre documental de Luis Iglesias
  • iglesia del carmen san luis potosi
  • Luis Fortunato Iglesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS