Luis Iglesias Un Gran Ejemplo

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
[pic]


Integrantes: Avàlos Johanna
Galván Vanesa
Gauthier Yesica
Mascareña Daiana.
Materia: Historia y prospectiva
de la educación.profesora: sabadini.
fecha de entrega: 22/07/2010



INTRODUCCIÓN

Luis Iglesias nació en 1915 y vive en Buenos Aires.
En el año 1936 estaba dando sus primeros pasos como docentes cuando preparo un discurso para un acto escolar donde remarco aquellos empresarios que colaboraban con el nazismo.
Esto causo mucho enojo y como castigo lo mandaron a la escuela rural Nº11 porque seconsideraba una escuela muy alejada, difícil y se podría decir que este maestro allí encontró su porvenir.
Iglesias estuvo al frente de esta escuela entre 1938 y 1957.
Aposto por una escuela que brinde herramientas diferentes y puso en practica los cuadernos de pensamientos propios que eran frases que los chicos escribían en su casa.
Venían a la escuela con acuarelas y el cuadernillo. En contradel clásico cuaderno de deberes, el cuaderno de pensamientos rompía todas las líneas y se abría camino.
Iglesias era maestro, director, portero, el que limpiaba el piso y charlaba con los padres de los chicos. Y a la hora de dar clase el conocimiento no era el bla bla bla que traía el maestro, sino que realizaba una enseñanza critica y dinámica.
En 1957 Iglesias fue designado inspector a la vezque se creo el periódico de Educación popular que comienza a publicar en 1961. Un periódico que recorrió todo el país y se manejaban ideas con el sentido de provocar inquietudes. Pero justamente por esto lo metieron preso por 30 días. Iglesias fue un gran maestro que nos ha dejado grandes aprendizaje y una frase muy importante:

“Ser maestro es fundamentalmente ser investigador, ser apasionadopor la búsqueda, por encontrar el camino y por hacer el camino. El camino se encuentra caminando”.



[pic]

Se comenzará por realizar un paralelismo entre Luis Iglesias “un maestro rural” y el texto “Sujetos, Disciplina y Currículo” de Adriana Puiggros, y tratar de poder ver ¿Cómo es el sujeto pedagógico Sarmientito? ¿En que época se desarrollo? ¿Quéinfluencias se presentaron en la pedagogía de Iglesias? Muchas preguntas que se irán respondiendo.

Todos los políticos educadores argentinos de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX fueron heredados del discurso sarmientito sobre el sujeto pedagógico. Si tenemos en cuenta a Iglesias sus trabajos fueron uno de los mas influyentes en el siglo XX, por lo tanto Iglesias se formo con las ideas delsujeto sarmientito. Aunque los actores concretos de la sociedad argentina habían cambiado, permanecía constante la serie de significantes que constituían el pensamiento de los dirigentes.
Iglesias se había recibido de maestro en la Escuela Normal de Lomas de Zamora.
Justamente para los normalistas argentinos las palabras de Sarmiento constituían un mandato. Su incumplimiento solo haría pensar en elcaos.
El liberalismo prepositivista de la generación del 37, que contenía la perspectiva de fundar la Nación pisando sangre india y cultura gaucha, pero sobre la base de su ampliación y de su progreso, fue estrechada en torno a los conceptos de orden y progreso. Los normalistas lucharon entre las heredadas convicciones democráticas de Sarmiento y la pedagogía norteamericana y el placer deconvertirse en los ordenadores de la cultura política nacional. Aquello normalistas que se tornaron “normalizadores” trataron de cerrar el circulo, ritualizar, asfixiar los aspectos democráticos del discurso sarmientito.
A pesar de esto cabe aclarar que Iglesia egresado de una escuela normal a lo largo de su vida nunca presento ninguna afinidad con alguna corriente, igualmente el se considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Iglesias
  • Luis Iglesia
  • La Iglesia Catolica La Gran Educadora
  • Luis Fortunato Iglesias
  • El Maestro Luis Iglesias
  • La Iglesia, Gran Administración
  • Luis Fortunato Iglesias
  • La Iglesia La Gran Familia De Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS