Luis legaz lacambra 1906-1980

Páginas: 17 (4208 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Luis Legaz Lacambra 1906-1980

Luis Legaz Lacambra 1906-1980 Filósofo del derecho, político, académico, ideólogo y traductor español, nacido en Zaragoza el 17 de abril de 1906, ciudad en la que estudió el bachillerato y se licenció en la Facultad de Derecho en 1928, con Premio Extraordinario. Pensionado por la Universidad de Zaragoza pudo viajar a Grenoble, junto al filósofo católico JacquesChevalier. En 1930, como becario de la Junta de Ampliación de Estudios, se trasladó a Munich, donde fue alumno de Dietrich von Hildebrand; y a Viena, donde pudo tratar con los profesores Hans Kelsen y Alfred Verdross. Influido por Luis Recaséns Siches (1903-1977), el introductor de Kelsen en España (Recaséns estuvo en Viena en 1927 y tradujo a Kelsen ya en 1928), preparó su tesis doctoral sobreKelsen, que fue defendida en 1932 ante la Universidad de Madrid: Kelsen: estudio crítico de la teoría pura del derecho y del estado de la Escuela de Viena, dirigida por Alfredo Mendizábal, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza, y publicada por Bosch, Barcelona 1933, con prólogo de Luis Recaséns.

Comenzó su actividad docente en 1932, como profesor auxiliar de la cátedra dederecho natural y encargado de curso de la de filosofía del derecho en la Universidad de Zaragoza. Tradujo en estos años varios textos de Hans Kelsen: El método y los conceptos fundamentales (1933), Teoría general del Estado (1934), Forma de Estado y filosofía (1934), «La técnica del Derecho Internacional y la organización de la paz» (1935). Como representante de la Confederación de EstudiantesCatólicos, asistió por entonces a reuniones celebradas en Dresde, Poznan y Budapest.

«De la época del Seminario y de la Universidad de Zaragoza [hacia 1927], Ana Sastre menciona exclusivamente los nombres de tres amigos de Escrivá: don Félix Lasheras, el profesor Legaz Lacambra y monseñor José López Ortiz (Sastre, 68). El primero, sacerdote y capellán castrense, fue durante muchos añoscatedrático de latín (huelgan en este caso las referencias bibliográficas: fue profesor mío en un instituto de Barcelona); el segundo, catedrático de derecho (véase López Rodó, 1990, 27), además de ser –¿otra casualidad?– el traductor castellano de La ética protestante y el espíritu del capitalismo de Weber, y el tercero, también catedrático (López Rodó, 1990, 29), antes de ser obispo y vicario generalcastrense.» (Joan Estruch, Santos y pillos. El Opus Dei y sus paradojas, Herder, Barcelona 1993, cap. IV.)

«Pero de esta etapa española de Recaséns hay que destacar otro dato: su ascendencia sobre Luis Legaz. (20. Legaz afirmaría más adelante que Recaséns había sido, al igual que del resto de los filósofos del Derecho españoles, su maestro. A su juicio se trataba del más grande iusfilósofo españolde los últimos tiempos [...].) En efecto, en no pequeña medida éste deberá a aquél la dirección que tomó su brillante carrera académica. Ambos tenían raíces comunes en los círculos católicos universitarios, y ambos estarían llamados a jugar un relevante papel en la renovación iusfilosófica anterior a 1936. El proyecto que constituían las Direcciones, de Recaséns, comienza a concretarse en la TesisDoctoral del aragonés, de gran calidad, además de extraña para el panorama de aquellos años. Pues bien, fue Recaséns el que propuso a Legaz tal tema de estudio, o al menos quien influyó en su decisión. Comenzaba a desarrollarse una sugerente línea de investigación y, en este sentido, el uno siguió la vocación por la filosofía contemporánea y continental del otro. No debe olvidarse que había sidoRecaséns el introductor de Kelsen en España. [...] Precisamente –como ya se indicó–, el primer libro de Legaz es también la primera profundización hispana en la teoría pura del Derecho. La construcción positivista más perfeccionada del entonces, en dura pugna con el pensamiento tradicional, penetraba en España: sólo era Derecho el Derecho positivo y, además, inevitablemente, los juicios de valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1980
  • El a o 1980
  • 1980
  • Venezuela 1980
  • Periodo 1980
  • 1980 en adelante
  • 1916-1980
  • Hacia 1980

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS