Luis Molina

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Luis de Molina

Saltar a: navegación, búsqueda



Luis de Molina.
Luis de Molina (Cuenca, 29 de septiembre de 1535 - Madrid, 12 de octubre de 1600) fue un sacerdote jesuita español,teólogo y jurista.

[editar] Biografía

Hijo de Diego Orejón y Muela y de Ana García de Molina, estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y las summulas en la de Universidad de Alcalá. Ingresa enla compañía de Jesús en Alcalá el año 1553 y fue a estudiar a la Universidad de Coímbra, donde comienzó su carrera docente. Estudió dos años más en la Universidad de Évora, donde también se dedicó ala enseñanza. En 1591, enfermo, fue enviado a Cuenca.

[editar] Obra y pensamiento

Combatió el determinismo, oponiendo a él el libre albedrío. Fue muy importante su posición en la Polémica deauxiliis. Sobre esta cuestión, introdujo la noción de la ciencia intermedia, o ciencia media, aquella posterior a la anterior a la creación, llamada ciencia de simple inteligencia pero anterior a laciencia de visión, que es plena consecución de la perfección de la creación toda, y en la cual Dios ve los entes posibles en este mundo, pero que no se actualizarán. La introducción de esta nocióntuvo mucho apoyo (especialmente dentro de la Compañía de Jesús) y también muchos detractores (en especial, entre los dominicos).

Su obra principal es la Concordia liberi arbitrii cum gratiæ donis,diuina præscientia, prouidentia, prædestinatione, et reprobatione ad nonnullos primæ partis Diui Thomæ articulos (Concordia del libre albedrío con los dones de la gracia, la presciencia divina, laprovidencia, la predestinación y la reprobación en relación a algunos artículos de la Primera Parte de Santo Tomás), publicada en 1588, y es conocida generalmente como La Concordia.

En cuestionesde filosofía política, de Molina llegó a enunciar que el poder no reside en el gobernante, que no es más que un administrador, sino en el conjunto de los administrados, los ciudadanos considerados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis f. Molina
  • luis f molina
  • Jose Luis Molina IDE Java
  • Luis de Molina
  • Lopez De Coca Molina Angel Luis SI09 Tarea
  • Luis Fernandez Molina
  • Ensayo Luis Molina
  • Luis F. Molina Y La Arquitectura Porfirista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS