Luis Muñoz Marin

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Luis Muñoz Marin


[pic]

Luis Muñoz Marín (San Juan, 18 de febrero de 1898 – 30 de abril de 1980) fue un escritor, senador y primer gobernador de Puerto Rico, electo democráticamente por lospuertorriqueños. Trabajó junto al gobierno de los Estados Unidos para conseguir una Constitucion para Puerto Rico que crearía condiciones favorables para que la isla pudiera alcanzar progreso tantoeconómico como político. Muñoz ejerció el cargo de gobernador por 16 años y sus logros lo hicieron merecedor de la Medalla de la libertad y del título de «Padre del Puerto Rico Moderno. En 1932, se une alas filas del Partido Liberal y sirve como editor del Periódico La Democracia. Ese mismo año, Muñoz es electo Senador. En Estados Unidos, la presidencia de Franklin Delano Roosevelt y suadministración del New Deal (Nuevo Trato) habría de ejercer una influencia profunda en el desarrollo de las luchas políticas puertorriqueñas. Y ello se debió, en gran parte, a la calurosa acogida que se dispensó aMuñoz Marín, en representación del Partido Liberal, en influyentes círculos administrativos y legislativos del Gobierno Federal. A Puerto Rico se le extendieron facilidades para el funcionamiento delproyecto FERA (Federal Employment Relief Administration) que ofrecía miles de empleos a las personas necesitadas; se obtuvieron fondos federales para los agricultores de caña y la implantación delPlan Chardón, proyecto elaborado por los puertorriqueños Carlos E. Chardón, Rafael Fernández García y Rafael Meléndez Ramos para la rehabilitación de la agricultura.
En 1937, Muñoz tuvo diferencias conel líder Liberal Antonio Barceló que lo llevaron a ser expulsado del partido. Muñoz y un grupo de seguidores formaron entonces la Acción Social Independentista, que luego se convirtió en el PartidoPopular Democrático (PPD) en 1938.
Antonio R. Barcelo

[pic]


Nació en Fajardo el 15 de abril de 1868. Su acta de bautismo se encuentra en la Parroquia del Apóstol Santiago en Fajardo.   Don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las carpetas de luis muñoz marín
  • Luis munoz marin
  • Luis munoz marin
  • Luis muñoz marín
  • Luis Muñoz Marin
  • Ensayo ELA Luis Muñoz Marín
  • Jose luis alberto muñoz marín
  • Luis munoz marin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS