Luis nishizawa

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Luis Nishizawa: Vitalidad creadora
Luis Nishizawa es un pintor mexicano nacido en la hacienda de San Mateo Ixtacalco, en Cuautitlán, Estado de México, Nishizawa fue hijo de inmigrante japonés y de madre mexicana. Introvertido y solitario, mientras pastoreaba el ganado de la familia, aprendió a observar la naturaleza y el tiempo. En 1925 emigró con su familia a la Ciudad de México, donde seespecializó en el oficio de joyero, a lo cual se dedicó por mucho tiempo, actividad que combinó con el conocimiento de la música.
Nishizawa ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas en 1942 y fue alumno de Julio Castellanos, José Chávez Morado, Antonio Rodríguez Luna y Alfredo Zalce. Seis años después obtuvo el título de Maestro en Artes Visuales y uno más tarde fundó, junto con José ChávezMorado, el Taller de Integración Plástica.
Nishizawa: paisajista y muralista…
Nishizawa es considerado como uno de los más importantes paisajistas mexicanos. Presentó su primera exposición individual en el Salón de la Plástica Mexicana en 1951, cuando ya había participado en exhibiciones colectivas nacionales e internacionales, desde 1946. Ha sido profesor de la Escuela Nacional de ArtesPlásticas y su primer mural lo ejecutó en el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), titulado "El aire es vida" (1955) en la Unidad de Neumología, desarrollado en cuatro capítulos, es decir, en cuatro muros: "Simbología prehispánica", "Simbolización de la salud", "Objetivación de los factores de morbilidad" y la "Asistencia médica". Toda la obra en acrílico sobre aplanadoen seco.
Otro bello mural de su creación es el titulado "Un canto a la vida", de 1969, mural de cerámica de 5x15 metros en la Unidad del Seguro Social Celaya, Guanajuato.
En 1976 participa en la ejecución del mural colectivo "Fragmento acrílico", Centro Cultural José Martí, Ciudad de México.
En 1981 realiza el mural "El espíritu creador siempre se renueva" en la estación del Metro Keisei aNarita, Japón. En 1987 termina "El lecho del universo", mural de piedra gris y piedra oxidada, Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense, Toluca, Estado de México.
Realiza el "Códice prehispánico", 1987, cerámica, Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense; 1988, mural "El hombre y su libertad", tela sobre bastidor, Procuraduría General de la República, Ciudad de México.
Técnicas ycorrientes…
El maestro Nishizawa domina varias corrientes y técnicas pictóricas: el expresionismo como una constante, en otros momentos la abstracción, el realismo, la obra figurativa, el retrato, naturaleza muerta y el paisaje de México. También destaca en el arte gráfico y el dibujo refinado.
Ha realizado exposiciones en México, Japón, Francia, Inglaterra, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Brasil yBélgica.
Luis Nishizawa cuenta con un método tan depurado para el manejo del color; en la aplicación estética de azules, ocres y púrpuras.
Otro símbolo de su obra es el muralismo en cerámica, técnica de origen japonés que se basa en tres elementos: barro, óxidos y fundamentalmente el empleo del fuego.
Entre la diversidad de sus técnicas destacan los trabajos en los que emplea la técnicajaponesa Taku-Hon , que es calca sobre piedra.
En su pintura de caballete destacan los temas del ser humano en su esfuerzo existencial, la belleza convulsiva del paisaje mexicano, las naturalezas muertas, atardeceres rurales, volcanes y lagos. Ante todo ello, el silencio de la admiración porque son difíciles las palabras ante la belleza.
La conjugación de sus raíces mexicanas y japonesas, dos pueblosancestrales y artísticos, ha sido muy significativa en su obra que irradia belleza y transmite emoción a través de formas y colorido. En su larga trayectoria en el arte, ha incursionado en muy diversos lenguajes plásticos: muralista, pintor de caballete, dibujante, ceramista, vitralista y escultor.
Sus obras…
De su extensa obra destaca: "Estudios para mural", 1956; "Caín", 1958; "Cristo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis nishizawa.....el hombre, el artista
  • Museo Nishizawa
  • HISTORIA Nishizawa
  • Luis
  • Luis
  • Luisa
  • luis
  • luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS