Luis pales matos y otros autores

Páginas: 17 (4237 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Luis pales Matos, Julia de Burgos y otros autores

Seleccione dos poemas de Luis Pales Matos y discuta los siguientes aspectos:

Mundo representado y contenidos temáticos
Recursos retóricos vanguardistas que le permiten la ruptura con el discurso lirico anterior (romanticismo, modernismo)
Dialogo con Antonio S. Pedreira

Poemas: Ñam- Ñam y danza negra

Estos poemas del poetaPuertorriqueño, Luis Pales Matos, se caracterizan por representar el mundo negroide. Este mundo africanista muestra una influencia vanguardista, la cual se caracteriza por la búsqueda de lo nuevo, rompiendo con el discurso lirico anterior del romanticismo y modernismo. Esto podemos verlo en el uso de las onomatopeyas y la sugerencia de jitanforas, la cual se caracteriza por la musicalidad ysonoridad de los fonemas, juego de palabras, reales e inventadas y el sinsentido de las oraciones. Por otro lado podemos ver la ruptura de temas de amor, integrando temas de hiperotismo, sensualidad, y negroide ya que el mismo es un elemento que rompe con los temas tradicionales del jibaro.
El poema “danza negra”, es un texto diepalista, onomatopéyico, lo cual podemos verlo en el texto”
“El grancocoroco dice: tu-cu-tu, la gran cocoroca dice: to-co-to. En este poema, vemos como el negro, convierte los vegetales en instrumentos, lo cual caracteriza al negro, por el baile, aquel que utilizaba el baile para aliviar las penas, para protestar, esto podemos verlo como una herencia en nuestra mezcla cultural, ya que en libro la “llamarada”, de Enrique A. Laguerre, se describe una música de losnegros; “el seis bombeao, “tu dices que no me quieres; no me da pena, maldita, que la mancha de la mora, con otra mora se me quita”, (llamarada p.133) Estos cantaban las circunstancias vividas, lo cual nos dice que la música para los negros es una forma de expresión; lo cual es característico en danza negra por el uso de palabras que describen elementos del negro como “Tombuctú, que es un puerto enÁfrica, para cazar negros. Por otro lado el uso de palabras como Calabo y Bambu, tucutu, tocoto, pueden ser ejemplos de las jitanjaforas, ya que añaden musicalidad y sonoridad al poema. Por otra parte las palabras cocoroco y cocoraca hacen alusión al jefe y jefa de la tribu africana debido a que , la mujer también formaba parte del liderato, lo cual es interesante debido a que Pales, no solo nosdemuestra el elemento negro sino que nos define a través de palabras las características de este, como esa mujer que danza, “Danza que te danza la negra se da”, aquí la mujer es vista como un elemento, por lo que el baile es una simulación de la sexualidad.
Por otro lado en el poema Ñam, Ñam, el titulo nos muestra el recurso onomatopéyico, además de que este título es una epifora de cómo losoccidentales ven al negro. Ese negro salvaje, caníbal por lo que se ve en “los dientes negros”, como un elemento descalificativo, íntimamente ligado al medio salvaje en el que habita, “bosques y junglas, ñam, ñam,”. Ademas, se ve la relación entre negro y blanco , como el negro es una raza predominante ya que se come al blanco, lo cual representa la victoria y supremacía de la raza negra, “ñam, ñam,en la carne blanca, los dientes negros ñam, ñam”. De igual forma a pesar de que el blanco, cree tener una raza superior, una sangre pura y predominante; Ñam, Ñam, los fetiches abren sus bocas negras, Ñam, Ñam, el negro viene a comérselos a todos. “Asia suena su Nirvana, América baila el Jazz, Europa juega y teoriza”, mientras que África viene a caerle encima a todos los continentes. Un ejemploes visto a través de “Quien llego hasta tembamdumba , la gran matriarca, Ñam- Ñam”, esta es una negra guerrera que mato a su hijo. Se ve en esto, ese elemento guerrero en los negros. Esa raza que predomina en el Caribe.
Por otra parte, podemos ver el uso de palabras como negro-África-noche-tiniebla, como que se come a los extranjeros, esto es una visión de los blancos para justificar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Palés Matos
  • Luis Pales Matos
  • luis pales matos
  • Luis Pales Matos
  • Luis Pales Matos
  • Luis Pales Mato
  • Luis Pales Matos
  • Luis pales matos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS