Luis Rosales

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Luis Rosales Camacho (Granada, 31 de mayo de 1910 – Madrid, 24 de octubre de 1992) fue un gran poeta y ensayista español de la generación de 1936. Miembro de la Real Academia Española y dela Hispanic Society of America desde 1962. Obtuvo el Premio Cervantes en 1982 por el conjunto de su obra literaria.
Biografía
Nació en Granada en 1910, en el seno de una familia muy conservadora.
Sus iniciosen la formación literaria están relacionados con el entorno de artistas de la revista Gallo (aunque él nunca llegara a publicar en dicha revista), cuyos componentes: Enrique Gómez Arboleya, ManuelLópez Banús, Joaquín Amigo y Federico García Lorca, entre otros, se convertirán en grandes amigos suyos.1 En 1930, tras un par de publicaciones en la revista vanguardista que no tuvieron gran relevancia,realiza su primera lectura poética en el Centro Artístico de Granada. Esta vez sí, el recital fue considerado un rotundo éxito, tal como se hizo eco la prensa granadina, y a partir de entonces suintervenciones en el Centro Artístico de Granada fueron numerosas. Meses después, en el mismo año, comienza sus estudios Filosofía y Derecho en la Universidad de Granada.
En 1932 se traslada a Madridpara continuar sus estudios de Filología, obteniendo el doctorado. En el año 1937 publica en el diario «Patria» de Granada, el poema «la Voz de los Muertos», probablemente uno de los poemas másimportantes escritos durante la guerra civil..
En 1962 ingresó en la Hispanic Society of America y en la Real Academia Española, aunque no leyó su discurso de ingreso titulado: «Pasión y Muerte del Conde deVillamediana», hasta 1964. Fue consejero de don Juan de Borbón y apostó activamente, alentando a las izquierdas y derechas por unirse y apostar por la restauración de la monarquía en España, primeropor don Juan de Borbón y posteriormente por don Juan Carlos de Borbón.6
Aunque residía en Madrid desde 1968, pasaba los veranos en Cercedilla (Madrid), época en la que escribía sus libros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación del 36 y Luis Rosales
  • Rosales
  • Rosales
  • Rosales
  • rosal
  • Los Rosales
  • Rosales
  • rosales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS