Luis Tarea

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015




Licenciatura: Lic. En contaduría publica


Materia: contabilidad 1

Asesor: Jesús león gallegas

Nombre del Estudiante: José Luis Méndez Sánchez

ENTIDAD ECONÓMICA



Entidades económicas
Una entidad económica en la actualidad, independientemente de qué tipo sea y a diferencia del significado que tenía este término en otros tiempos, tiene por objetivo servir a su clientela, ya sean clienteshabituales, segmentos importantes de la sociedad o la sociedad misma. como consecuencia o en la medida de la calidad con la que llegue a satisfacer las necesidades de su clientela, dicha entidad verá maximizado su valor. es preciso aclarar que desde siempre y hasta hace unos cuantos años, se consideraba que el objetivo de los administradores de una entidad económica era maximizar el valor de supatrimonio, dejando de lado o ignorando la forma en que lo anterior debía ser logrado. evidentemente, dicho logro era resultado del servicio brindado a los clientes.

tipos de entidades económicas
Es común que al hablar de entidades económicas nuestra mente se centre exclusivamente en aquellas cuyo objetivo final es la generación de utilidades, sin embargo en la realidad existen organizaciones cuyosobjetivos simplemente no se pueden encasillar en el esquema anterior. en esta sección del capítulo habremos de ver las características de tres diferentes tipos de entidades económicas que juegan cada uno un rol establecido dentro de la actividad económica de un país:

    organizaciones lucrativas.
    organizaciones no lucrativas.
    organizaciones gubernamentales.

Organizaciones lucrativasEstas entidades económicas son las más conocidas en cuanto a que son las que más proliferan. su objetivo es la prestación de servicios o la manufactura y/o comercialización de mercancías a sus clientes obteniendo de dicha relación un beneficio conocido como utilidad.

Organizaciones no lucrativas
Este tipo de entidades económicas tienen como característica principal que no persiguen fines de lucro.en este punto es necesario aclarar lo que significa dicha leyenda. lo que significa es que puede, como resultado de su operación, obtener utilidades. sin embargo, a diferencia de las organizaciones lucrativas, las utilidades obtenidas no son destinadas al provecho personal de los socios, sino que íntegramente se reinvierten con la finalidad de seguir cumpliendo el objetivo con el cual fuerondiseñadas, ya sea la prestación de un servicio o la comercialización de un bien. normalmente este tipo de organizaciones es común encontrarlas en la industria de la salud, la educación y otras más.

Organizaciones gubernamentales
Todos tenemos conocimiento de las diferentes instancias gubernamentales tanto a nivel federal, estatal y municipal. pues bien, este tipo de entidades económicas, al igual quelas organizaciones lucrativas y las no lucrativas, involucran recursos económicos cuantiosos sobre los cuales hay que tomar decisiones importantes. para la toma de dichas decisiones también es preciso contar con información contable.
sin embargo, es necesario agregar que los criterios contables bajo los cuales se elabora dicha información difieren sustancialmente de aquellos que son válidos en lasorganizaciones lucrativas y en las no lucrativas
.







Formas de organización de una entidad económica lucrativa
Ahora bien, en el caso de las entidades económicas lucrativas, mejor conocidas como negocios, existen dos formas de organización:


       persona física.
       sociedad mercantil.

Personas físicas
algunas veces, en función de consideraciones tales como los recursos necesariospara iniciar un negocio, la complejidad del mismo, el tamaño, etc., una sola persona puede constituirse en una entidad económica y comenzar a realizar el objetivo planeado. para todo fin práctico, una entidad económica constituida por una sola persona está funcionalmente completa y puede operar adecuadamente. al final de cuentas, es el espíritu de personas emprendedoras, enriquecido con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA LUIS
  • Luis Carrasco tarea 1
  • TLR tarea de luis
  • Tarea De Luis Alberto
  • tarea de jose luis
  • TAREA LUISA SEC
  • Luis Diaz Tarea 1
  • TAREA LUISA SEC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS