Luis Xiv Y La Ilustración

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Luis XIV
Luis XIV (llamado rey Sol) .Primogénito del Luis XIII y Ana de Austria, asumió el trono a los cinco años de edad bajo la tutela de su madre, contrajo matrimonio con la infanta españolaMaría Teresa un año antes de que su madre falleciera por lo que no fue motivo de tener amantes.

Resto poder al parlamento, al clero y centro de la administración publica para hacer frente a losgastos de la corte. Previo a la unificación de Francia y España. También propuso medidas que favorecieron al comercio interno y al régimen tributario, haciéndolo más eficaz. Tras la muerte de Marzalinodecidió no elegir ministro por lo que trabajo personalmente a la cabeza del gobierno y decidió someter a la nobleza privándola de sus posesiones para evitar que competieran con la autoridad del rey ehizo que la nobleza dependiera del monarca. Revocó el Edicto de Nantes, lo que obligo a muchos protestantes a huir de Francia para evitar ser seguidos.

A la muerte de Luis XIV, en 1715. Franciaestaba territorialmente fortalecido y había logrado imponer su hegemonía en Europa.

Representantes de la ilustración y la enciclopedia
Principales representantes de la ilustración y laenciclopedia
Mostequieu(1689-1755)
Propuso una sociedad en la cual la ley se limite, pues el poder tiene a originar violencia y abuso, prefería la monarquía parlamentaria y pensó que la autoridad debíadescomponerse en tres poderes:
Poder Legislativo: Dictar las leyes
Poder Ejecutivo: Pone en practica
Poder Judicial: Controla su cumplimiento
Voltaire(1694-1778)a y combatió el abuso de la autoridad.Consideraba una política fuerte para salvar la libertad ;le parecía mejor una jerarquía social en la cual la educación constituía un medio fundamental para el progreso. Su filosofía se inclinaba ala defensa del hombre en la cual el hombre podía tener sus propias ideas y opiniones con respecto a la iglesia y sus practicas.
Rousseau(1712-1778)
Postula que el estado de la naturaleza no existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis xiv
  • luis XIV
  • Luis XIV
  • Luis xiv
  • Luis xiv
  • Luis Xiv
  • Luis xiv
  • Luis Xiv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS