Luis xviii de francia

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Luis XVIII de Francia (Palacio de Versalles, 17 de noviembre de 1755 – París, 16 de septiembre de 1824) fue rey de Francia y de Navarra4 5 entre 1814 y 1824, a excepción del breve periodo conocido como los Cien Días en que Napoleón recuperó brevemente el poder. Fue el primer monarca de la restauración borbónica en Francia. Ostentó también los títulos de copríncipe de Andorra y conde de Provenza.Contenido  [ocultar]  * 1 Infancia y juventud * 2 Matrimonio * 3 Exilio * 4 Reinado * 4.1 Restauración de las criptas de Saint-Denis * 5 Anécdotas * 6 Filmografía * 7 Órdenes de caballería * 7.1 Órdenes francesas * 7.2 Órdenes extranjeras * 8 Sucesiones * 9 Véase también * 10 Notas y referencias * 11 Enlaces externos |-------------------------------------------------
[editar]Infancia y juventud

Luis XVIII de niño.
Luis Estanislao Javier (Louis Stanislas Xavier) nació el 17 de noviembre de 1755 en elpalacio de Versalles, sexto hijo de Luis, Delfín de Francia y María Josefa de Sajonia, y nieto del rey Luis XV. Al nacer recibió el título de Conde de Provenza, pero tras la ascensión de su hermano al trono fue generalmente conocido como «Monsieur»,el título normal aplicado al hermano más mayor (el mayor de los menores) del rey de Francia.
A la muerte de sus dos hermanos mayores y la ascensión al trono de su restante hermano mayor como Luis XVI de Francia en 1774, se convirtió en el presumible heredero a la corona. El nacimiento de los dos hijos del rey Luis XVI le situó tercero en la línea sucesoria al trono.-------------------------------------------------
[editar]Matrimonio
En 1771 se había casado con la princesa María Josefa de Saboya (1753–1810), hija del rey Victor Amadeo III y de la infanta María Antonieta de Borbón. Su hermana María Teresa se había casado con el futuro Carlos X de Francia; y su otro hermano con Clotilde de Francia.
-------------------------------------------------
[editar]Exilio
Durante los eventosque llevaron hasta la Revolución francesa, el Conde de Provenza adoptó inicialmente una línea liberal moderada [cita requerida], en oposición a su hermano, pero el creciente radicalismo de la Revolución pronto le hizo abandonar. Huyó del país en 1791, al mismo tiempo que su hermano trataba infructuosamente de huir, siendo reconocido y detenido en Varennes. El Conde de Provenza vivía exiliadoen Westfalia cuando su hermano fueguillotinado en 1793. A la muerte del Rey, el Conde se proclamó regente de su sobrino, el nuevo rey Luis XVII, aunque en realidad el muchacho nunca llegó a gobernar.
Al morir también el joven Luis XVII de 10 años en prisión, el 8 de junio de 1795, se proclamó a sí mismo rey comoLuis XVIII. En la Declaración de Verona, el pretendiente anunció su rechazo a todos loscambios producidos en Francia desde 1789, lo que acababa con la posibilidad de una monarquía constitucional moderada en Francia, bajo una constitución limitada que pudiera contener la mayor parte de los cambios llevados a cabo por la Revolución. Esto fue motivo de la famosa frase acuñada respecto a que «los Borbones exiliados no habían aprendido nada y no habían olvidado nada».
Durante los añossiguientes, Luis XVIII se trasladó por varios países de Europa, viviendo durante un tiempo en Rusia, antes de asentarse en Inglaterra. Por aquella época, las conquistas y éxitos de Napoleón, el cual se había establecido como Emperador de los Franceses, hicieron que la posibilidad de una restauración de la monarquía borbónica pareciera remota.
-------------------------------------------------[editar]Reinado

Monograma real del rey Luis XVIII.
A pesar de ello, en 1814, tras la derrota de Napoleón, Luis XVIII pudo finalmente asegurarse el trono francés gracias al apoyo de la coalición de las potencias europeas y, ya dentro de Francia, gracias a la ayuda del antiguo ministro de exteriores de Napoleón, Charles Maurice de Talleyrand. Luis fue obligado por Talleyrand y las élites de Napoleón a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta Otorgada De Luis Xviii De Francia
  • francia de los luises
  • Francia en el siglo xviii
  • La Francia De Luis Xiv
  • Luis Xiv De Francia
  • Introducción Y La Francia De Luis XIV
  • Luis Xiv Francia
  • El estado, soy yo (luis xiv, rey de francia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS