luis

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Concepto de Ayuda:
Se denomina ayuda a una acción humana tendiente a paliar o resolver las necesidades de una persona o grupo social. La ayuda puede efectuarse de modo unilateral, cuando quien la recibe no la retribuye, o de modo reciproco, cuando se benefician todas las partes.
Origen de Ayuda:
Si recorremos la historia de la humanidad con sentido crítico, los más grandes progresos en todosentido fueron causados por la cooperación antes que por la competencia. La ciencia moderna se construye sobre los postulados teóricos del pasado que sentaron sus bases, las reivindicaciones de derechos se realizaron sobre la búsqueda de algún consenso y toda empresa humana, entre las que se cuentan las que pretenden alcanzar renta económica, sólo puede prosperar mediante la persecución de finescomunes mediante la ayuda mutua. La ayuda social es innata al hombre que está en lucha continua por superarse, cambiar las injusticias y mejorar el entorno. Ha evolucionado en un proceso histórico continuo hasta llevar al trabajo social, que surge en la edad contemporánea, en la industrialización occidental, en Inglaterra y se hace internacional. A España llega más tarde.
La ayuda social tambiéncontinúa. “Ayuda” es un concepto principal en el trabajo social, pero también lo son otros.


Índice cronológico de la evolución de la ayuda
Formas de ayuda hasta el s. XV
La ayuda social es innata al hombre que está en lucha continua por superarse, cambiar las injusticias y mejorar el entorno. Ha evolucionado en un proceso histórico continuo hasta llevar al trabajo social, que surge en la edadcontemporánea, en la industrialización occidental, en Inglaterra y se hace internacional. A España llega más tarde.

Sus antecedentes son:

Lejanos: edad antigua, media y moderan: las diferentes culturas idean formas de acción social intentando solucionar los problemas de los más débiles. Se da principalmente con la idea de caridad y en manos de la iglesia.

Próximos: final de la edadmoderna al inicio de la contemporánea. (XVI- mitad del XIX): lenta participación del estado en el control de la pobreza. Importantes autores europeos (franceses sobre todo) Cronológico de la evolución de la ayuda:

1. ANTECEDENTES LEJANOS:

MESOPOTAMIA: siglo XVIII aC.

El código del rey Hamurabi,(el rey más famoso de Babilonia) primer testimonio escrito, es un texto jurídico. Desde el punto devista del TS presenta una serie de derechos que protegen a las personas menos favorecidas de esa cultura.
Tiene un total de 282 artículos y el contenido de estos se divide en 5 apartados relativos a:
Propiedad: el derecho a tener propiedades es considerado fundamental y atentar contra ello es sancionado incluso con la muerte.
Sociedad: establece tres categorías o clases sociales

EGIPTO:
Enlas tumbas de los faraones existen datos suficientes para reconocer que el precepto de otorgar a las clases inferiores alimentación, vestir y no oprimir, era considerado una obligación y se valoraba al faraón que lo cumplía. Ayudas de comer y vestir: subsistencia.

CHINA:
Confucio, fundador de la religión confucianismo, señala que el hombre en la tierra tiene la misión de ayudar y fomentar elbien y sobre todo no cometer males o perjuicios.
ATENAS:
El esplendor de la civilización griega supone para la cultura occidental las bases de la civilización actual mientras china para la oriental.
En Atenas la ayuda a los ciudadanos desvalidos es una forma establecida por el estado, que dice quiénes son: enfermos, inválidos, viudas y huérfanos.
El estado definía al mismo tiempo las ayudas: dostipos:
Pensiones o ayudas económicas: Donaciones económicas que aportaban lo necesario para sustentarse.
Distribuciones en especie: pan, trigo, carne, harina y aceite.
ROMA:
Los emperadores romanos van a manifestar públicamente la relevancia de tener a su pueblo contento aspirando a que todos tuvieran pan (subsistencia) y circo (recreo, distracción). En la república, con Julio Cesar existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis
  • Luis
  • luis
  • Luis
  • Luis
  • luis
  • luis
  • luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS