Luis

Páginas: 69 (17060 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Las Medidas Cautelares.

-UBICACIÓN EN EL PROCESO.

_Se puede afirmar que en la teoría general de las medidas cautelares, se puede lograr una identidad conceptual, de requisitos, elementos, y de caracteres; también a la diversa modalidades que adquieren según las ramas y generalmente atiende a la naturaleza del derecho que se pretende defender y asegurar.

_Es necesario a los fines de suubicación sistemática, recordar los procedimientos:

[pic]

_Debe recordarse que el Proceso judicial es un ente abstracto que cobra vida con los Procedimientos. Estos pueden clasificarse como vemos supra, cada uno de ellos con su idiosincrasia y diferencias. Los declarativos o de conocimiento con trámites amplios que tienden a la declaración o constitución de un derecho o la condena deobligaciones de dar, hacer o no hacer. Los de ejecución que se basan en títulos ejecutivos dotados de presunción de autenticidad, como consecuencia de ello su trámite es sumario y las defensas acordadas al demandado son taxativas y limitadas. Son dos clases de procedimientos denominados principales y autónomos en tanto que los procedimientos cautelares carecen de autonomía y son accesorios o dependientesde un juicio principal sea ordinario o ejecutivo, o sea las medidas precautoria se encuentran al servicio de un tramite principal.

-FUNDAMENTO :_ De esta institución cautelar esta dirigido a la protección del interés privado del solicitante , como al interés público que requiere que los fallos sean cumplidos y reciban efectivo acatamiento .

_Es por ello que con el fin de ocasionar los menoresdaños al deudor se requiere Contracautela , pues el juez debe ser prudente al otorgar esta clase de Medidas , ya que se presentan como instrumentos idóneos ante la necesidad de otorgar una tutela adecuada que pude recaer sobre Personas, bienes, o elementos probatorios, durante el tiempo que transcurre entre la iniciación del trámite y el dictado de la sentencia ; y en otros casos se pretendeasegurar la consecución de los fines del proceso .

-En el ámbito civil están definidas (las medidas cautelares) como aquellas que tienden a impedir que el derecho cuya actuación se pretende pierda virtualidad o eficacia durante el tiempo que transcurre entre demanda y sentencia (Palacio, Lino).

_ También se señalan que son Resoluciones jurisdiccionales provisionales, que se dictan in auditaparte o con tramite sumario o de conocimiento limitado, con el fin de evitar el menoscabo inminente de derechos personales o patrimoniales. (Colombo, Carlos).

_ Debe destacarse su característica de judicialidad en efecto de que se trata de resoluciones del órgano jurisdiccional ya que solo este puede ordenarlas de oficio o a solicitud de parte interesada.

_ Por otra parte las Medidas Cautelaresgeneralmente se despachan in audita parte , lo que significa sin previo oír al afectado , como se puede apreciar se ve un apartamiento de las reglas de comunicación impuesta por los códigos de forma, pero es una excepción que encuentra fundamento en asegurar la efectividad de la medida, sin embargo esto no viola las reglas del contradictorio, ni vulnera el derecho de defensa del demandado, porejemplo si ante una orden de embargo sobre algún bien en particular , se notifica previamente al demandado , éste podría ocultar o frustrar de otra manera la medida.

_Una vez trabada la M. precautoria debe instrumentarse los medios a fin de que sea notificado el afectado, pues la doctrina sostiene que solo hay un diferimiento de la noticia.

_En el escrito de petición se requiere de unaenunciación clara y precisa de los hechos.

_Su objeto consiste en asegurar la eficacia de la sentencia a dictar y a los fines del proceso significa un anticipo asegurativo de la garantía jurisdiccional.

_Las Cautelares pueden recaer sobre persona, bienes o elementos probatorios, esto por lo general encuentra fundamento en el riesgo de verse privado de tales elementos en el momento que resulten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis
  • Luis
  • luis
  • Luis
  • Luis
  • luis
  • luis
  • luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS