luis

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013



































1 El marco conceptual de la literatura

Reconoce los conceptos básicos de la literatura

Las palabras, en ocasiones, tienen un sentido amplio en otras un sentido estricto, es el caso del concepto de la literatura, en el diccionario de la real academia española.
En su más amplia acepción, por literatura entiende todo lorelacionado con las letras, en particular las escritas, y podría definirse, recordaremos, de manera amplia, el origen de la literatura, los tres grandes géneros en que se ha sido dividida a lo largo de la historia.

Características de los géneros literarios

1 la disposición gráfica y las pausas versales. El poema se escribe en una serie de unidades llamadas versos, cada una de las cuales ocupauna línea independiente.

2 el ritmo. En la poesía, el ritmo, la musicalidad, desempeña un papel fundamental, la sensación de ritmo en el verso se basa la reiteración de elementos que construyen la métrica básica.


La literatura prosa se distingue del verso por que el texto se dispone de la página forma continua
La épica palabra es un género literario en el cual el autor presenta formasubrayada de los hechos legendarios o desarrollados en un tiempo y espacio determinados
Se dice que cuando el autor quiere transmitir sentimientos, emociones sensaciones respecto de una persona u objeto de inspiración a la lírica o género. La expresión habitual del genero lirico es el poema aunque los textos liricos suelen utilizar como de expresión el verso, también hay textos en prosa.
Porparte del género dramático tuvo origen en el culto a Dionisos, dios griego del vino y la alegría por tanto poseía un carácter sagrado. Dichas manifestaciones religiosas consistían en himnos dedicados a la deidad o divinidad.
Los dramaturgos griegos más importantes se siguen mencionados en estos tiempos.


Subgéneros del género narrativo y sus características

La fabula
En la antigua gracia, eliniciador de la fábula fue Esopo, como característica principal de las fabulas animales que hablan y actúan como personas.

La leyenda
Existen muchas formas de transmitir la cultura, una de ellas la constituye la serie de relatos que realmente se trasmiten por vía oral de padres a hijos o a otros descendientes. Con seguridad abras oído algunas veces que existen leyendas que la gente escucho desus padres y después las refieren a sus descendientes.
La leyenda tiene la característica de sus anónimos es patrimonio de la comunidad por lo que puede presentar distintas versiones, escrita en verso o prosa que narra hechos con alguna base histórica que de verdad, pero fabulándose en ellos libremente.


El mito.
El mito es una narración corta que tiene una función cognoscitiva oexplicativa, frecuentemente de carácter alegórico.

Epopeya
Es un extenso poema épico que narra los hechos sublimes realizados por personajes heroicos y que en él se intervienen elementos fantásticos o sobrenaturales.
Se atribuyen a homero o a un aedo o cantor de poemas ciego.


Modalidades de presentación de los textos literarios

La narración de la novela en prosa. La épica es una narración enprosa o en verso que cuanta con hechos o hazañas de héroes, el cuento es una narración breve y dinámica escrita en prosa. Al género dramático pertenece un escrito en verso que representa un episodio o conflicto en los seres humanos a través del dialogo de los personajes.


Los recursos literarios
El autor en un drama, una poesía o en un texto narrativo se vale de una serie de unos cursos paraemplear un lenguaje literario. Los recursos literarios se pueden usar todos los géneros, aunque algunos se utilizan de manera predominante en algún género en especial.
Los recursos literarios, también llamados figuras literarias hacen referencia a un modo especial del uso del lenguaje que hace que determinadas palabras tengan un valor distinto denotativo.
Enseguida las decisiones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis
  • Luis
  • luis
  • Luis
  • Luis
  • luis
  • luis
  • luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS