Luis

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
El '''cáncer de mama''' es el crecimiento desordenado y no controlada de células con genes mutados, los cuales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos. La palabra es griega y significa 'cangrejo'. Se dice que las formas corrientes de cáncer avanzado adoptan una forma abigarrada y con ramificaciones similar a la de un cangrejo marinoy de ahí deriva su nombre.

El Día Internacional se celebra el 19 de octubre, tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.

La palabra cáncer, sinónimo de carcinoma, se aplica a los neoplasias malignas que se originan en estirpes celulares de origen epitelial o glandular y no a las que son generadaspor células de estirpe mesenquimal (sarcoma). También se excluyen los tumores de la sangre -es decir, de la médula roja de los huesos y otros órganos linfáticos y del Sistema Nervioso Central. Los cánceres o carcinomas de mama suponen más del 90% de los tumores malignos de las mamas, pero al menos nueve de cada diez tumores o bultos de las mamas no son malignos.

En medicina el cáncer de mama seconoce con el nombre de '''carcinoma de mama'''. Es una [[neoplasia]] maligna que tiene su origen en la proliferación acelerada e incontrolada de células que tapizan, en 90% de los casos, el interior de los conductos que durante la lactancia, llevan la [[leche]] desde los [[acino glandular|acinos glandulares]], donde se produce, hasta los [[conducto galactóforo|conductos galatóforos]], situadosdetrás de la [[areola]] y el [[pezón]], donde se acumula en espera de salir al exterior. Este cáncer de mama se conoce como [[carcinoma ductal]]. En el 10% de los casos restantes el cáncer tiene su origen en los propios acinos glandulares y se le llama [[carcinoma lobulillar]]. El carcinoma ductal puede extenderse por el interior de la luz ductal e invadir el interior de los acinos en lo que seconoce como fenómeno de cancerización lobular.

Muchos cánceres de mama se encuentran confinados en la luz , sin invadir los tejidos vecinos. En ese caso reciben el nombre de carcinomas. Cuando proliferan en demasía pueden romper la llamada membrana basal y extenderse infiltrando los Tejido que rodean a ductos y acinos y entonces reciben nombres como carcinoma ductal infiltrante o carcinomalobulillar infiltrante. Los carcinomas de mama ''in situ'' son potencialmente curables si se extirpan en su totalidad.

El nombre de carcinoma hace referencia a la naturaleza epitelio|epitelia de las células que se convierten en malignas. En realidad, en sentido estricto, los llamados carcinomas de mama son adenocarcinomas, ya que derivan de células de estirpe glandular (de glándulas de secreciónexterna). Sin embargo, las [[glándula de secreción externa|glándulas de secreción externa]] derivan de células de estirpe epitelial, de manera que el nombre de carcinoma que se aplica estos tumores suele aceptarse como correcto aunque no sea exacto. En casos verdaderamente raros hay cánceres escamosos de mama que podrían ser llamados más precisamente carcinomas. Estos tumores escamosos, verdaderoscarcinomas estrictos, son consecuencia de la metaplasia de células de origen glandular.

Existen tumores malignos de mama que no son de estirpe glandular ni epitelial. Estos tumores, poco frecuentes, reciben otros nombres genéricos diferentes. Los [[sarcoma]]s son producto de la transformación maligna de células del tejido conectivo de la mama. Los [[linfoma]]s derivan de los linfocitos, un tipo deglóbulos blancos que procede de los ganglios linfáticos. En general, los linfomas no son tumores raros, pero es raro que un linfoma tenga su lugar de origen en una mama y no en otras regiones del organismo.

El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por punción, con aguja de jeringa, con aguja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis
  • Luis
  • luis
  • Luis
  • Luis
  • luis
  • luis
  • luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS