luis

Páginas: 19 (4599 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
El CONOCIMIENTO COMO FACTOR BASICO DE DESARROLLO SOCIAL. 
Desarrollo desde el punto de vista Económico.
El desarrollo desde un punto de vista económico es la capacidad de generar riquezas, que permite mantener o aumentar la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Un incremento en los índices económicos de un país o en los índices de desarrollo humano no siempre es reflejode desarrollo. Para que este crecimiento se convierta en prosperidad, debe tener una tendencia creciente sostenida en el tiempo. 
Las causas que generan el desarrollo en los países han sido motivo de estudio de la economía desde sus inicios. En sus inicios estas teorías no explicaban las diferencias de desarrollo entre países, sino que se centraba en las diferencias entre grupos de personas quefavorecía el surgimiento de clases sociales. 
Es durante el periodo de las entreguerras y posteriormente a la segunda guerra mundial, que estas teorías han tratado de explicar cuál es la causa por la cual algunos países se desarrollan mientras otros sostienen niveles de crecimiento inferiores. Independientemente de la variedad de aproximaciones al hecho es innegable que estas han estado marcadaspor cuestiones ideológicas, pues las explicaciones al subdesarrollo se han hecho eco de las tensiones geopolíticas existentes en el momento de su surgimiento. 
Evidentemente el desarrollo no es sencillamente una cuestión económica, pues otros factores (social, político, cultural, etc.) pueden también ser medidores de crecimiento y desarrollo, sin embargo la relación economía-desarrollo es una delas líneas más desarrolladas y estudiadas. Independientemente de esto, las teorías de desarrollo tienen en la actualidad complejidades, que en su seno integran aproximaciones sociales, culturales y políticas a los análisis económicos. Cualquier explicación al subdesarrollo que excluya esta integración está condenada al fracaso. 
Por tanto el desarrollo está motivado no solamente por la posesiónabundante de un factor de producción, sino por la posesión de un conjunto de factores que, bien empleados, permitan a un país generar niveles de crecimiento estables. 
Esta situación descrita ha cambiado en los últimos años. Producto del desarrollo de las tecnologías, la comunicación, la globalización de la economía y la internacionalización de las empresas; el conocimiento ha pasado a ser unfactor de producción que establece las diferencias en el desarrollo. Esto significa que los países con mayores posibilidades de desarrollo son precisamente los que tienen una población mejor educada y que por tanto puedan aprender tecnologías e innovar. De ahí que el conocimiento sea en la actualidad un factor de producción de riquezas para los países. 
La consideración del conocimiento como factorde desarrollo no es totalmente nueva en las teorías económicas. Otros pensadores como David Ricardo y Carlos Marx, ya habían demostrado la importancia del aprendizaje en el aumento de la especialización del trabajo, lo cual podía traducirse en aumento de la productividad del capitalista. La diferencia en la actualidad es que el conocimiento ha pasado a ser el factor más importante de producción. La capacidad de generar conocimientos permite a las naciones aumentar su competitividad, sin embargo las estrategias de incremento de estos conocimientos pueden ser variadas, y muchas veces acrecientan la brecha entre los países pobres y los ricos, en lugar de disminuirlas. 
Los fenómenos de deslocalización de la producción han cambiado sus destinos en las últimas décadas y han emigrado haciapaíses con salarios bajos pero poseedores de poblaciones mejores instruidas. A mediados de los 70, este fenómeno se concentraba en la emigración hacia países en los cuales los bajos niveles salariales permitieran crear ventajas competitivas en precios. Actualmente estas migraciones privilegian países con poblaciones más instruidas, que sostengan, por supuesto, los niveles de salario más bajos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis
  • Luis
  • luis
  • Luis
  • Luis
  • luis
  • luis
  • luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS