luis

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Luis E. Miramontes, creador de la píldora anticonceptiva

Por sus aportes, el mexicano apareció en el USA Inventors Hall of Fame, al lado de Louis Pasteur y Thomas Alva Edison. Foto: UNAM
UNAM. El egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la UNAM –hoy Facultad de Química (FQ)–, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, logró en 1951 la síntesis de una molécula que no sólo revolucionó lainvestigación en el campo de la biología de la reproducción humana, y dio origen a los proyectos para el control de la natalidad, sino que hizo posible la liberación femenina, y cambió para siempre las relaciones de pareja.
El 15 de octubre de ese año, cuando trabajaba en un proyecto conjunto con los investigadores Carl Djerassi y Jorge Rosenkranz, en la empresa Syntex, el universitario de 26años consiguió sintetizar la noretisterona, primera progestina activa por vía oral, que hasta el día de hoy es uno de los ingredientes activos de los anticonceptivos orales que toman millones de mujeres en casi todo el mundo.
Aunque colaboró en la obtención de esa píldora, considerada una de las invenciones más importantes de los últimos dos mil años, y la principal contribución mexicana a laciencia mundial del siglo XX, el científico no tiene aún el reconocimiento suficiente entre la sociedad nacional.
Por sus aportes a la ciencia y a la humanidad, Miramontes Cárdenas apareció en el USA Inventors Hall of Fame, al lado de Louis Pasteur, Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, los hermanos Wright y otros científicos e inventores. Incluso, la noretisterona fue considerada, en 2003, una delas 17 moléculas más importantes en la historia del ser humano.
Repercusiones
“Presenciar y constatar la influencia determinante que ha tenido el descubrimiento del primer antiovulatorio activo por vía oral, para romper las viejas barreras ideológicas y transformar valores humanos en el ámbito mundial, constituye tal vez la mayor satisfacción y honor que he recibido en mi carrera comoinvestigador; sin embargo, en muchos países, por desgracia, las cosas no han cambiado”, escribió décadas después el científico mexicano.
En el artículo La industria de esteroides en México y un descubrimiento que cambiaría el mundo, publicado por la Revista de la Sociedad Química de México en 2001, afirmó: “Creo que aunque teníamos una idea de lo que íbamos a encontrar, tanto para la compañía en la quedesarrollé la investigación como para mí, el resultado fue sorprendente por sus efectos posteriores”.
El futuro, añadió en su texto, “demostró que logramos lo que la humanidad realmente necesitaba, un antiovulatorio”.
La patente norteamericana de la noretisterona se concedió el primero de mayo de 1956. Científicos, médicos e investigadores estadounidenses hicieron los estudios toxicológicos yclínicos en la Fundación Worcester, para desarrollar una píldora anticonceptiva que se probó, primero, en Puerto Rico y en Haití, con seis mil mujeres y, después, en Estados Unidos, con 10 mil voluntarias.
Cambio en el comportamiento humano
En 1960, la Food and Drug Administration (FDA) aprobó la comercialización de la píldora, y enseguida apareció Norlutin con el compuesto de Syntex. Casisimultáneamente se dio a conocer Envoid, de la compañía Searle.
Posteriormente, se desarrollaron compuestos similares –unos mejores que otros–, pero hasta el día de hoy la noretisterona sintetizada por Luis Miramontes es empleada en todo el orbe.
En el mismo artículo publicado por la Revista de la Sociedad Química de México, el investigador, que también fue profesor de la FQ, especificó: “No soy elinventor de la píldora anticonceptiva, el inventor fue Gregory Pincus, a quien conocí y me distinguió con su amistad; yo soy el descubridor del compuesto químico que la originó. Algunos dicen que somos los padres de la píldora, no los inventores”.
Sostuvo que si bien la alteración de la relación natural entre sexualidad y concepción, a través de este descubrimiento, “generó en muchos sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis
  • Luis
  • luis
  • Luis
  • Luis
  • luis
  • luis
  • luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS