Luis

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realizael proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a losmedios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media), sin embargo,otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sinointerpersonales.Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primeraforma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyoreflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de laescritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, loscambios económicos ysociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde losvinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a laera de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y lastelecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revoluciónindustrial -desde la segunda mitad delsiglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.
Propósitos
El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo deideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar,controlar, etc.
CaracterísticasPositivas.Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan queamplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los mediosde comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidaso, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico:quienposea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie deproducto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la funciónde formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivoal hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.
Negativas.
Las características negativasrecaen en la manipulación de la información y el uso de lamisma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en sudifusión (como sucede al generalizar personas o grupos)
ÉTICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La relación entre la ética y los medios de comunicación implica unaproblemática novedosa y cadavez más rica y compleja. Nos proponemos analizar aquí esa relación; en particular, nos preguntamos si esposible que los medios de comunicación determinen la acción de los hombres de modo tal que ésta nopueda considerarse libre.Decimos que esta problemática es novedosa porque la presencia de los medios en la vida cotidianaes un fenómeno de los últimos años. Recordemos que solo acomienzos del siglo XX se transmite por primera vez la voz humana desde una emisora (radio), que la imagen se emite, aproximadamente, a lamitad de siglo (televisión) y que, en estas últimas décadas, se produce lo que suele llamarse la "explosiónmediática". Los medios son un elemento en expansión dentro de nuestra cultura que está íntimamentevinculado con la técnica; por eso, es que la relaciónentre ética y medios implica, a su vez, una posiciónrespecto de la técnica.Por otra parte, y al mismo tiempo, los medios son un componente esencial de los nuevos procesospolíticos, económicos y culturales que llamamos globalización; y, también, en este aspecto, guardanestrecha vinculación con la ética y la filosofía política.Tal vez, este carácter expansivo hace que la inicial reflexión acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis
  • Luis
  • luis
  • Luis
  • Luis
  • luis
  • luis
  • luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS