Luis

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular de educación superior
Universidad bolivariana de la guardia nacional
Caracas distrito capital

La ilustración

Alumno:
Asp: pacheo castellano wilfreider amner
Cd: 24.615.135

Índice

- La ilustración……………………………………………………………………………
-Cambio socio económico………………………………………………………………
-Ilustración critica de larealidad……………………………………………………….
-Uso de la razón………………………………………………………………………….
-Principales representantes de la filosofía……………………..………………………

-Que significa ilustración…………………………………………………………………

-Racionalismo……………………………………………………………………………..
-El pragmatismo…………………………………………………………………………...
-Imitación filosófica……………………………………………………………………….
-Idealismo filosófico……………………………………………………………………….-Universalismo……………………………………………………………………………..
-El Universalismo de la razón……………………………………………………………..

Introducción
La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo amor por la sabiduría') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por suénfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.
La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida porla ciencia, la religión y la política occidentales. Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos, y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico. Esta superposición entre disciplinas se debe a que la filosofía era una disciplina muy amplia. En la actualidad, su alcance es más restringido, y se caracterizapor estudiar las cuestiones más fundamentales y generales.

La ilustración:
Se conoce como "Ilustración" al movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad y decrepitud, y que la nueva ideología que llegaba eran las "luces", que iluminaba al mundo. Estaera en parte una visión exagerada, ya que el pensamiento europeo del siglo XVIII no venía de las tinieblas sino de un proceso gradual producto de las transformaciones ocurridas en las sociedades europeas desde muchos siglos atrás.

La ilustración presenta las siguientes ideas y principios:
•Empirismo: los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para poder conocer el mundo yconseguir el progreso. 
•Criticismo: el ilustrado aspira a someter a crítica racional todo el conocimiento anterior. 
•Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo (de ahí el nombre de Ilustración), pero también siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. Esto último explica la aparición de uno de los grandes proyectos dela época, como por ejemplo la Enciclopedia Francesa. 
•Utopismo: se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado. 
•Progreso y felicidad: el ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo. 
•Reformismo: los ilustrados proponenmodernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carácter absolutista.

Los filósofos ilustrados buscaban la verdad científica y se basaron en la razón para explicar la realidad del mundo en el que vivían. La ilustración es para la historia un sistema de pensamientos producido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis
  • Luis
  • luis
  • Luis
  • Luis
  • luis
  • luis
  • luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS