luis

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
 1. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

2. QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
La investigación documental es la parte esencial de un proceso de investigación científica, que constituye una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un temadeterminado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.

3. PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
La investigación Documental como una variante de la investigación científica, tiene como propósito es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos,psicológicos, sociológicos, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la documentación existente, que directa o indirectamente, aporte la información.

4. ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
La investigación Documental surge como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.),utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirectamente, aporte la información. Aunque sus orígenes no son precisos la investigación documental se articula como parte esencial de la investigación, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos Apartir de la necesidad de organizar y archivar los hallazgos obtenidos durante el proceso investigativo, muchos autores la utilizan más, como un tipo de investigación completa, con criterios definidos; que se encarga de la recopilación de la producción documental que sólo una simple estrategia de recolección.

5.  Baena (1985) “la investigación documental es una técnica que consiste en laselección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información, Garza (1988) presenta una definición más específica de la investigación documental. Este autor considera que ésta técnica “...se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes deinformación..., registros en forma de manuscritos e impresos,” Franklin (1997) define la investigación documental aplicada a la organización de empresas como una técnica de investigación en la que “se deben seleccionar y analizar aquellos escritos que contienen datos de interés relacionados con el estudio.

6. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Se caracteriza por la utilización dedocumentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes. Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción, etc. Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental.

7.  Realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientarhacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar ins-trumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc. Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado. Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos. Se basa en lautilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos, análisis de documentos y de contenidos.
8. PROCESO METODOLÓGICO Elección del tema
Acopio de bibliografía básica sobre el tema Elaboración de fichas bibliográficas Lectura rápida del material Delimitación del tema Elaboración del esquema de trabajo Ampliación del material sobre el tema ya delimitado Lectura minuciosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis
  • Luis
  • luis
  • Luis
  • Luis
  • luis
  • luis
  • luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS