Luis

Páginas: 23 (5568 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Vladislav II (nacido hacia 1390 -fallecido en 1447), conocido históricamente como Vlad Dracul ("Vlad el Dragon" dicho "el Demonio") fue el voivoda de Valaquia. Reinó entre 1436-1442 y nuevamente entre 1443-1447. Fue el padre de Mircea II, Vlad Călugărul, Vlad Draculea / (Vlad Țepeș) y Radu el Hermoso. Mircea II y Vlad Țepeș eran hijos de la misma madre y Radu el Hermoso y Vlad Călugărul de susegunda esposa. Todos sus hijos en un momento u otro llegaron a gobernar Valaquia. Vlad Draculea, también conocido como Țepeș (El Empalador), se convertiría en el más notorio, gracias a que su vida constituyó la inspiración de la novela Drácula de Bram Stoker.
Vlad II Dracul pertenecía a la noble familia valaca de los Basarab. Era hijo ilegítimo del voivoda Mircea cel Bătrân y de una concubinallamada Maria Tolmay . Frente al cristianismo ortodoxo de su familia, se mostraba bastante tolerante con el catolicismo, aunque eso no le impidió asesinar a varios miembros de la familia Dăneşti, lejanamente emparentados con los Basarab, y que habían conseguido poder en Valaquia tras regresar de su exilio en Transilvania en 1436.
Vlad II recibió su apodo Dracul (Dragón) en 1431, después de jurar losvotos de la Orden del Dragón ante el rey húngaro Segismundo de Luxemburgo (posteriormente también emperador del Sacro Imperio Romano Germánico), como parte de un plan de Vlad para conseguir el favor de la Iglesia Católica y el emperador para conseguir ayuda y proteger el voivodato de Valaquia (en rumano Țara Românească) contra el avance de los turcos otomanos. La Orden del Dragón era una honoríficaorden de caballería creada por el propio Segismundo, en 1408.
En 1431 Alexandru I Aldea, hermanastro de Vlad Dracul, se apoderó del trono de Valaquia tras derrocar al voivoda Dan II, que había estado en el poder desde 1420. En 1436, tras la muerte de Alexandru I Aldea tras una enfermedad, Vlad Dracul ascendió al trono.
En 1442 el nuevo rey de Hungría, Ladislao o Vladislav III, rompió la paz conel Imperio Otomano y lanzó una campaña contra los turcos ayudado por el general Juan Hunyadi, en un esfuerzo de expulsar a sus enemigos de Europa. Hunyadi exigió a Vlad II que cumpliera su juramento como caballero de la Orden del Dragón y vasallo de Hungría, y le ordenó que se uniera a la cruzada contra los turcos, pero tras varias desavenencias con Hunyadi, se negó a hacerlo.
El Papa EugenioIV medió en la situación y absolvió a Dracul de su juramento, pero le pidió que enviara a su hijo Mircea II en su lugar. Sin embargo, a pesar de su avance inicial, el ejército cristiano sufrió una desastrosa derrota en la Batalla de Varna, donde murió Ladislao III; Juan Hunyadi consiguió escapar de la debacle, responsabilizando a los valacos y a Mircea II de no haber permanecido en sus puestos(Mircea y los valacos habían huido cuando la derrota se hizo inevitable). El desastre de la cruzada provocó el inicio de hostilidades entre Hunyadi y Vlad Dracul.
Ante la hostilidad de Hungría Mircea II ascendió al trono en 1442, mientras Vlad Dracul acudía a la corte otomana para negociar el apoyo de los turcos para mantener el poder de su familia en Vlaquia. En 1443 Mircea II fue expulsado del tronopor un ejército húngaro liderado por Hunyadi y se vio obligado a huir, Hunyadi colocó a Basarab II, hijo de Dan II, en el trono. Sin embargo, Basarab II gobernó poco tiempo, porque ese mismo año Vlad Dracul, ayudado por los ejércitos turcos, se apoderó nuevamente del poder. Vlad Dracul confirmó su tratado con los otomanos y se mostró dispuestos a pagarles un tributo anual, además de enviarleschicos valacos anualmente para que fueran entrenados en los ejércitos del sultán turco. También se vio obligado a entregar a sus dos hijos Vlad Draculea y Radu el Hermoso como rehenes para garantizar su fidelidad.
Mircea II apoyó a su padre, aunque no compartía su política de alianza con el Imperio Otomano. MIrcea II dirigió a los ejércitos valacos en una incursión contra los turcos sin el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis
  • Luis
  • luis
  • Luis
  • Luis
  • luis
  • luis
  • luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS