Luis

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
PARADIGMAS Y MODELOS TEORICOS EN LA PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES.

EL SISTEMA RACIONAL CERRADO Y LOS MODELOS TEORICOS.

En este capitulo el señor Andrés Rodríguez se ha centrado en cuatro sistemas teóricos en la psicología del trabajo y de las organizaciones, que caracterizaron y definieron cuatro periodos de tiempos del siglo XIX , que fueron apareciendo de forma sucesiva.Dichos sistemas son:
El modelo racional cerrado
El modelo natural cerrado
El modelo racional abierto
El modelo natural abierto
Lo cual cada uno de estos genera características diferentes uno de otro y surgieron modelos menos relevantes.
El sistema racional cerrado esta definido por solo buscar o lograr el máximo de efectividad sin prestar ninguna importancia al entorno, el cual sin ninguna evaluaciónse determino como estable, seguro y acto para laborar. Se caracterizo porque su estructura central se basaba en lograr unas metas establecidas y regidas por unas normas tayloristas de tiempo y movimiento.
Este sistema se construyo mediante la participación de personas exclusivas y no se le permitía a la masa obrera dar su opinión o a participar de manera activa en la toma de decisión en estesistema, su opinión, voz y voto no era tomada en cuenta, no era importante para fortalecer lo que este sistema promulgaba, que era el máximo de efectividad y el máximo de producción para la organización. De esta manera la producción y el ritmo de trabajo era panificable, predecible, controlable y mecanizada, la masa obrera solo podrá limitarse a recibir ordenes y obedecer sin presentar queja odescontento alguno.
Este sistema era sustentado y avalado por el modelo que impartía y dictaba el señor Frederick Winslow Taylor. Este modelo taylorista solo veía y velaba por las necesidades, urgencias y afanamiento de máximo de efectividad y el máximo de producción de las industrias a cualquier costo, en ninguno de sus aspectos se volcaba a ver las necesidades y prioridades de la masa obrera, siestos les agradaba esta forma de trabajar, si se sentían cómodos en sus puestos de trabajo, si sentían fatiga y si su entorno laboral era seguro.
No evaluaba la inseguridad a la que era expuestas la masa obrera al laborar bajo este sistema dictador taylorista.
El sistema “explotador y dictador” planteado por el señor Frederick Winslow Taylor tenia definido o veía a la masa obrera como otra maquina masde las industrias, una maquina sin sentimiento, voz y voto.
Una maquina que si se dañaba, presentaba desperfectos o no cumplía con lo establecido en este sistema que era máximo de efectividad y el máximo de producción, era simplemente desechada y reemplazada por otra sin ningún remordimiento alguno, por que esto no calificaba como los valores que este sistema impartía.
Este modelo no teniacalificado a la masa obrero como lo que era, un ser humano con limitaciones en cuanto a limite de fatiga muscular, cansancio físico, fragilidad física, estrés físico y mental y con la facilidad que caracteriza a todo ser humano de adquirir una enfermedad ocupacional o la muerte si se le expone a un medio ambiente de trabajo hostil, agresivo, inseguro y disergonomico. Lo mas importante para este sistemaera la efectividad y producción

Lo que este sistema Taylorista quería comprobar y establecía como columna central del sistema era el limite del organismo humano al estar expuesto a ritmo de producción elevado, la velocidad a la que puede laborar un obrero según el nivel de esfuerzo y complejidad que presente la tarea, cual es el nivel de resistencia o fatiga muscular que puede soporta un serhumano sin que desmejore el ritmo de producción y cuanto es la inversión que hará la industria en un obrero y ganancia que obtendrá de este al laborar bajo este sistema racional cerrado.
Este sistema lo que buscaba era convertir al ser humano en un robot, en el cual no se le permitía expresar su descontento con su puesto de trabajo y forma de trabajar, atrasarse en el tiempo ya pautado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis
  • Luis
  • luis
  • Luis
  • Luis
  • luis
  • luis
  • luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS