Luisa capetillo

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Luisa Capetillo (1879-1922) es una extraordinaria mujer portorriqueña, caribeña e internacionalista, que luchó por adelantar los derechos de las mujeres y de los obreros y obreras en todas lasfacetas de la vida humana. Como anarquista fue pionera del feminismo y el sindicalismo; creyente del amor libre, naturista, vegetariana y amante del ejercicio; buena amiga, compañera y dedicada madre.Además, escribió una de las primeras defensas en Puerto Rico de la emancipación de las mujeres, la educación libre y de la ciencia espírita. Se distinguió como intelectual, escritora, periodista y liderobrera. Cien años después de la publicación del primer libro de Capetillo, Ensayos libertarios (1907), su biógrafa, la doctora Norma Valle Ferrer edita este importante volumen que incluye cuatro libros,así como cartas y artículos.

Una vez redescubierta durante la década de los setenta del pasado siglo, Luisa Capetillo ha sido reconocida en Puerto Rico como icono de las luchas libertarias delpaís. Hizo resistencia a los convencionalismos sociales y llamó la atención a sus posiciones ideológicas de múltiples maneras. Posiblemente, la fotografía suya que más llama la atención a públicoscontemporáneos (y que incluimos aquí) es la fechada en el 1915, tomada en Cuba y publicada por el diario El Día de La Habana, cuando fue arrestada por vestir pantalones en público. Con su representación,Capetillo quiso reafirmar la libertad de las mujeres a comportarse, hablar y vestir de acuerdo a sus principios.

Norma Valle Ferrer es periodista y doctorada en historia. Actualmente es catedráticade la Universidad de Puerto Rico y dirige el Proyecto de Estudios de las Mujeres en UPR, Cayey. En el 1975 publicó su primer ensayo sobre la anarquista y feminista Luisa Capetillo, al cual le siguieronvarios artículos académicos y la biografía Luisa Capetillo, historia de una mujer proscrita (Editorial Cultural, 1990, 1998), que ha recibido amplio reconocimiento. Posteriormente fue ampliada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luisa capetillo
  • Luisa Capetillo
  • Luisa capetillo
  • Luisa Capetillo
  • Luisa capetillo
  • Luisa capetillo
  • Luisa Capetillo y el Feminismo
  • Analisis De Luisa Capetillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS