Luisa josefina hernandez

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Luisa Josefina Hernandez, nació en Mexico en el año de 1928. Es una de las más destacadas escritoras teatrales y novelistas mexicanas de este género. Entre sus obras se encuentran “Afuera llueve” (1952), “Botica Modelo” (1953), Los sordomudos (1954), los duendes (1960) , Popol Vuh (1966) , sus obras llegan a alcanzar más de cincuenta obras teatrales. Su teatro está caracterizado por ser unteatro didáctico, lleno de realismo en el que es común encontrar temas sobre la vida, la justicia y la verdad, específicamente sobre las mujeres y su papel ante la sociedad. En este tipo de teatro se busca no solo entretener pero es parte más bien de un movimiento independiente que se concentra más en la psicología de los personajes y la relación con el entorno politico –social que los rodea.El drama y su contexto
“La danza del urogallo multiple” fue estrenada en el año de 1971 . Es una obra didáctica sobre la realidad mexicana y con gran gran influencia del teatro brechtiano, lo cual es muy común encontrar en las obras de Luisa Josefina Hernandez. Se sabe que este era un momento muy imporatnte para el teatro mexicano , ya que era un momento lleno de grandescambios e innovaciones en cuanto al teatro, a la escenografía, tipo de de escenarios, los actores y en general cambios en estilo a un teatro más flexible y adaptado a una nueva realidad.
Es muy interesante como la autora utiliza elementos rituales en este obra en particular, para representar las diferentes realidades de los personajes en la obra. “la danza del urogallo”es un baileritual dirigido por un hombre y una mujer, en los que los movimientos de estos personajes reresentan “una busqueda de una vision”, que transforma los personajes mientras revelan las historias sórdidas del pasado. Así vemos como existe una mezcla de elementos rituales o ceremonials lo cual es considerado para la autora como parte de lo “natural” y lo inexplicable, como los milagros, los cualesson para la autora parte esencial de esta obra y de sus mismas convicciones religiosas , las cuales son reflejadas a traves de la misma. Es sin duda una forma de preparar a la audiencia a estos juicios que ocurren constantemente durante la obra donde al igual que en un ritual, se hacen sacrificios, existen los sacrificados asi como los verdugos.
Su obra” La danza del Urogallo “ (1971) estácompuesta de un acto único, sin embargo observamos claramente la subdivision de situaciones, sus conflictos y resoluciones dentro de un mismo acto. Esta obra encontramos nueve personajes generales pero que sin embargo son personajes universales que están claramente definidos en el desarrollo de su papel en la obra. Cuenta con nueve personajes de denminación genérica Hombre,Mujer, Mendiga,Madre, Muchacha y Muchacho,Hombre I y Hombre II. Las diferentes situaciones presentadas en el acto siguen este orden de aparición durante la obra : la limosna, el velatorio, la resurrección, el soñador, la víctima, el juicio y el milagro.
En la fase inicial de la obra la autora nos presenta con un drama dentro d ela obra donde hay espectadores, personajes , conflictos y resoluciones dentro dela misma. La autora nos presenta a dos personas”el hombre y la mujer” que cantan y piden limosna por su acto. Entre los espectadores se encuentran dos muchachos, una madre, una mendiga y un hombre . La falta de compasion, el egoismo y y la agresividad de algunos de los personajes hacia otros algunos son los temas presentes durante esta situación. La relación agresor vs. victima sonnotorias inmediatamente en el desarrollo de la fase. La autora parece mostrarnos más que una simple situación, la autora nos muestra en forma profunda la psicología de los personajes y nos déjà hacer las conclusiones de sus sentimientos y pensamientos. La forma de enlazar las fases es a través de la unidad de los personajes hasta llegar a la segunda fase la cual se sale totalmente del contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y obra de Luisa Josefina Hernández
  • "Las bodas" Luisa Josefina Hernandez (Análisis)
  • Jorge luis arteaga hernández.
  • 24 Luis Hernandez Hector
  • Luis Hernandez Parker
  • LUIS ANGEL ALVAREZ HERNANDEZ IMPORTANTE
  • Cartas Del Corresponsal Luis Enrique Hernandez 5to Computacion
  • Luis hernández camarero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS