LUISA MARIA WIESNER AULA 9

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Luisa María Wiesner

Estudios Culturales
Por qué la división tradicional de la historia es calificada como eurocentrista?
Porque aunque no hay un acuerdo universal sobre la acusacióndel eurocentrismo, sí existe un consenso académico que lo hace valido  por ser la que responde precisamente al desarrollo de los procesos históricos que produjeron el mundo contemporáneo.Esto quiere decir que para el enfoque intelectual de muchos,  Europa ha sido el piloto de la civilización debido a todos sus avances culturales, y que por ello se la identifica como HistoriaUniversal.















Qué argumentos o razones hay para situar al desarrollo histórico de Ecuador y del resto de Latinoamérica en esa división tradicional de la historia?La Historia plantea fundamentos en el pasado. Y basados en los datos históricos es donde Ecuador y el resto de Latinoamérica encuentran su ubicación en la división tradicional de laHistoria.
Una de las razones es el hecho de aportar al conocimiento y comprensión de otros países y culturas como la nuestra en el mundo actual. Nos ayuda a valorarnos, sobretodo en países comoel nuestro que han estado marginados por razones políticas o históricas que servirían de ejemplos para nuestros vecinos, en la forma en que vamos haciendo historia como ejemplo laindependencia de la Colonia que tuvo un efecto repetitivo en toda América Latina.


















Qué cuestionamientos podría generar esa periodización en épocas de la historia deEcuador?
Podría generar dudas respecto al enfoque que se le dé a esa periodización, en cuanto al tiempo y al espacio en que se dieron los hechos. Se requiere de un criterio imparcial yque los historiadores se ajusten a lo que realmente sucedió en aquella época.
(EPOCAS ABORIGEN, COLONIAL Y REPUBLICANA). Muchas veces podrían ser sujetos de historias ficticias.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aula clic unidad 9
  • Jose maria luis mora
  • maestro luis maria carvajal
  • Luisa maría calderón
  • Jose Maria Luis Mora
  • Luis XVI Y Maria Antonieta
  • 9 Andre Marie Ampere
  • 9 principios de la danza de maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS