luisa

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
GUIA CONSTITUCIÓN POLITICA Y DERECHOS HUMANOS

ATRIBUTOS DEL SER HUMANO


COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
Identificar la evolución del ser hasta nuestros días
Diferenciar al sujeto de derechos
Comparar los atributos del ser con los del ser humano.

OBJETIVO: Establecer la importancia de conocer las normas que nos regulan, ubicarla dentro de nuestro contexto social y identificando comoa quienes y cuando se aplica.

DESARROLLO Y CONTENIDO TEMÁTICO DE LA CLASE:

a. DIFERENCIAS ENTRE SER – SER HUMANO Y PERSONA


Según la teoría de la evolución de Darwin, el ser humano tuvo su origen en los primates de hace unos 65 millones de años, de los que también nacieron los simios, los monos y las musarañas. Durante su alzamiento, el humano recorrió un desarrollo gracias al que segestaron las características que hoy poseemos. Todos los seres considerados antepasados del hombre actual -’Homo Sapiens Sapiens’- se denominan homínidos.

El ser: Es algo abstracto sus definiciones son mas filosóficas tienen relación con el pensamiento.
El Ser Humano: Es in individuo de la Especie Humana, deja de ser abstracto y se vuelve corpóreo, pero carece de capacidad, y no se hacedistinción entre sí ese individuo de la especie humana es animal o homínido desarrollado.
La persona: Es un individuo de la especie Humana, capaz de adquirir derechos y obligaciones.
Los atributos del ser humano son el fundamento de los sistemas democráticos y de la cultura de los DDHH, porque su legitimidad depende de la dignidad de la persona para ejercer su autonomía en libertad y conresponsabilidad.

ATRIBUTOS: Son Principios que definen al ser humano y criterios que rigen su conducta en las esferas individual, social y política. En consecuencia los atributos deben ser entendidos bajo dos aspectos:
Atributos de definición-à porque a través de ellos el ser humano se reconoce como persona y como especie.

Atributos rectoresà porque orientan y regulan y en esa medida desarrollan lacapacidad auto-normativa de la conciencia de los seres humanos.
Los atributos del ser humano permiten perfilarlo como un sujeto con vocación para ejercer de manera responsable los derechos Humanos. Cuando hay comprensión de los atributos, se abre la posibilidad de que el ser se defina como persona y se afirme como sujeto de derechos y obligaciones.
La fuente de los atributos del Ser Humano laencontramos consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, art 1°à los seres humanos nacen libre e iguales en dignidad y en derechos. En consecuencia los atributos del ser humanos son:
Dignidad
Igualdad
Libertad
Responsabilidad
Autonomía

Dignidad:

Es entendida por algunos autores como valor de la persona por el hecho de ser persona. Para otros es entendida comoconocimiento que el ser humano tiene de las cualidades que lo confirman como especie y el valor que ellas tienen en el contexto del universo.
Ese valor se traduce en el respeto de sí misma y de sus atributos. Se expresa en la forma como el ser humano se porta ante los otros. Es un valor universal y no un predicado exclusivo de un grupo. Es la vivencia de la autoestima. Se alimenta de los atributosdel ser y al mismo tiempo te fortalece la vivencia y el ejercicio de la libertad, la responsabilidad y la igualdad. Conduce al reconocimiento de la persona como sujeto de derechos y obligaciones y del otro como titular de los mismos derechos y obligaciones.
Igualdad:

La igualdad consiste en la convicción de que todos los seres humanos nacen libres, sin distinción de sexo, raza, color ocondición social. Permitiendo con ello la unidad de la especie y desarrollar los sentimientos de comunidad y solidaridad.
La Dignidad se opone a la discriminación en virtud de las normas y del pluralismo, propios de la genética y de la cultural. No se puede traducir en la homogenización de la especie humana, ni en la uniformidad mental y de conducta; en consecuencia, supone la aceptación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis
  • Luis
  • luis
  • Luis
  • Luis
  • luis
  • luis
  • luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS