Luisa

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014


Escuela Preparatoria Valle de Santiago A.C.

Servicio Social Universitario e Identidad Universitaria.

Luisa Janeth Núñez Almanza.

T.S Patricia Fernández Baeza.

Premios nobel de México, Investigadores de Guanajuato,
Himno de la Universidad de Guanajuato, Escudo de la Universidad, Lema de la UG.

1°B

Valle de Santiago a 23 de Septiembre de 2014.
“EL SABER AL SERVICIO DE LAVERDAD”

El Premio Nobel de la Paz en 1982, el Dr. Alfonso García Robles por su trabajo para evitar la proliferación nuclear en la zona de Latinoamérica en la década de los 60´s. Y es que, en efecto, aunque sea por pocos conocido, en México tenemos un exponente a la altura de Barack Obama, Al Gore Jr., Muhammad Yunus, Jimmy Carter, las Naciones Unidas, el Panel Intergubernamental para el CambioClimático y muchos otros ganadores de tan laureado premio. El Nobel de la Paz mexicano, jugó un papel crucial en el lanzamiento e implementación del acuerdo de no proliferación Nuclear en la zona de Latinoamérica que concluyó en Tlatelolco el 12 de marzo de 1967, hecho por el que es considerado el padre del llamado Tratado de Tlatelolco (Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en AméricaLatina y el Caribe).

El Dr. Mario J. Molina, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ganó el Premio Nobel de Química en 1995 al exponer la teoría de cómo ciertos químicos elaborados por el hombre pueden llegar a la capa de ozono que protege la Tierra de los rayos ultravioletas del sol, y con ello provocar daños impredecibles a la humanidad. El Nobel obtenido por el Dr. Molina tuvodos significados muy especiales: era la primera vez que se reconocía con ese galardón a un estudioso del medio ambiente, y Molina se convirtió además en el primer científico nacido en México en ganar ese premio. El Dr. Molina tenía 52 años cuando recibió el premio de un millón de dólares, que compartió con los profesores F. Sherwood Rowland, de la Universidad de California en Irvine, y el profesorPaul Crutzen, del Instituto Químico Max Planck, de Mainz, Alemania. Molina nació en la Ciudad de México, y "desde muy temprano, como estudiante de preparatoria, recuerdo que me fascinaban las ciencias". "Pero tener ese interés no resultaba particularmente fácil, porque la cultura latinoamericana no es muy proclive a favorecer las ciencias, especialmente a esa edad", contó Molina al ganar elpremio.

Octavio Paz reflexionó sobre la identidad latinoamericana durante su discurso de aceptación del Nobel de Literatura en 1990. Describiría a los españoles por el hecho de tener una excentricidad peninsular que encarna los siglos de influencia de los romanos, los árabes, el pensamiento judío y la Reconquista. Los temas de Octavio Paz son a menudo comentarios sobre su identidad mexicana, así comola de gran parte del mundo latino. Su obra más aclamada por la crítica y probablemente la mejor es “El laberinto de la soledad” (1950), un estudio fundamental sobre la identidad mexicana.
Octavio Paz nació en el año 1914 en la ciudad de México, hijo de un periodista político. El abuelo de Octavio Paz también era un intelectual, y el joven se benefició de la abundancia de obras literarias de laextensa biblioteca que su padre y su abuelo habían coleccionado durante años. La familia de la madre de Paz era originaria de Andalucía, al sur de España. En la universidad, Paz estudió derecho, pero finalmente rehusó graduarse ya que sus pasiones lo llevaban hacia una carrera en el periodismo y la escritura creativa. Paz fue animado a seguir sus sueños por Pablo Neruda, poeta y diplomáticochileno. Ha publicado más de 40 libros durante su carrera desde sus inicios en 1933.



Himno Universitario



Gloria y honor al viejo relicario,
Que prende en argentífero solar
De sus aulas al nido legendario
Mientras brilla con luz de centenario
De los genios y mártires el decoro triunfal.

El albergue piadoso de una noble matrona
Fue la sólida base del futuro plantel
Y la pródiga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis
  • Luis
  • luis
  • Luis
  • Luis
  • luis
  • luis
  • luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS