Luisis

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Entonces es importante para el autor resaltar el costo social del “mercado del trabajo del docente” que, según él, está haciendo tan deficiente la calidad de las etapas mas delicadas del procesoeducativo debido principalmente a que los maestros jóvenes recién graduados son los encargados de estas etapas.
Siguiendo esta línea, el autor se enfoca ahora en el rendimiento escolar y suscaracterísticas y particularidades en el barrio Las Cruces, según sondeos de pruebas de comprensión verbal con niños de 4º y 5º de primaria. Sin mi intención de profundizar en la metodología, se revela que losresultados mas altos, alcanzan apenas el 50% de la comprensión del sentido de un texto indicado para la lectura. Según éste y otros resultados de pruebas, el autor confirma la teoría de que lamarginalidad y las problemáticas sociales y económicas, son en gran medida directamente proporcionales al rendimiento escolar de los estudiantes caracterizado por margen mínimo de resistencia a lasdificultades sociales, económicas y de mentalidad y actitud.
Finalmente, Parra Sandoval, acentúa el rol cultural de la escuela y sus acciones en contextos sociales y culturalmente marginados como el barrioLas Cruces, analizando en que medida la escuela en el barrio trasciende su función de transmisora de conocimientos. Sus análisis desembocan en el concepto de disociación cultural. Este barrio marginaltiene su propia cultural, aunque pobre, dominada en cierto modo bajo la cultura global. Pero es precisamente esa propiedad cultural la que hace que tanto valores como normas etc., difierensignificativamente de las de la cultura global. Es por esto, que los docentes y en general la escuela deben vincularse a la cultura del barrio y servir como intermediarios entre la cultura global y la marginalde sus alumnos. la debilidad del aprendizaje radica entre otras muchas cosas, en la concentración de autoridad de la escuela a la cultura marginal acostumbrada a la imposición del orden, el lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS