luke

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
nunciado:
Dibujar la pirámide de población de Catalunya, 1940, y comentar el resultado, a partir de los siguientes datos:
*
*
*
Solución:

El primer paso es convertir las frecuencias enporcentajes respecto al total. En otras palabras, a partir de la distribución en números absolutos vamos a obtener la estructura. En este sitio tienes también una entrada sobre elconcepto de “estructura”en demografía.
Por tanto, para saber cuál es el número total de habitantes, hay que sumar todos, de ambos sexos y de todas las edades, con lo que se obtiene 2.889.966;
A continuación se calcula latabla completa de porcentajes, dividiendo el número de cada sexo y edad por el total de la población (p.Ej. los hombres de 0-4 años son 86.169/ 2.889.966= 3,0%):
(Nótese que se divide cada valor por eltotal de la población, no por el total de su sexo. De esta segunda manera, si se dividiese únicamente por el total de cada columna (es un error muy frecuente hacerlo así), las dos partes de lapirámide, la derecha y la izquierda, tendrían la misma superficie y no resultaría visible el mayor peso femenino: fíjate que las mujeres no son el 50%, sino el 53,2% del total)
Una vez calculados losporcentajes, en caso de que los intervalos de edad tuviesen la misma amplitud, ya podría dibujarse un gráfico de barras, situando a la hizquierda los hombres y a laderecha las mujeres.
Las proporciones delgráfico deben ser aproximadas a 2 x 3 (alto x ancho)
Sin embargo, en este caso, los intervalos son diferentes, y puede incurrirse en un grave error si el gráfico construido adopta la forma de laderecha. En los 40-59 hay 20 edades simples, mientras que en los 60-64 años sólo hay cinco, de manera que la impresión visual sólo refleja la mayor o menor agregación de edades.
Por tanto, para unacorrecta representación gráfica de los datos, primero debe reconstruirse la tabla de porcentajes, distribuyéndolos en intervalos de edad iguales.
Como en este caso el intervalo menor es de cinco años,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luka
  • Lukas
  • Lukas
  • lukas
  • luke
  • Lukes
  • Lukas
  • lukas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS