Lukes

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Cincos fábulas sobre los derechos humanos – Lukes.

Este texto podemos unirlo con el Estado de derecho.
El estado de derecho es el que pone los límites al poder. Este estado se ha convertido en uno de los requisitos de la legitimidad. Cómo tiene que ser un estado político.
Para algunos autores, uno de los temas de la filosofía política era hallar la legitimidad: esto es justificar algo enrelacción al poder.
Tres rasgos que se exigen para considerar que un poder es legítimo.
-Estado de derecho.
- Democracia.
-Derechos Humanos.
Tendemos a pensar que el Estado de derecho tiene que contemplar los derechos humanos, pero esto no es así.


Lukes aborda la cuestión de los derechos humanos desde cinco doctrinas que considera predominantes en la filosofía política, tanto para sudefensa como para su negación. Partimos del siguiente supuesto: de manera general se puede afirmar que nadie rechaza realmente el principio de defensa de los derechos humanos, esto se considera ventajoso para la sociedad.

Este texto nos recuerda a "Utopía" aunque él dice que no. Sin embargo, representa cinco utopías.

La primera doctrina a tratar es la utilitarista. Esta doctrina posee un fuertesentido de las metas colectivas: su objetivo único y exclusivo es maximizar la utilidad global de todos ellos, lo cual han expresado en la frase “la mayor felicidad para el mayor número”, a lo cual ha surgido la discusión de que se debe entender por utilidad, hay quienes argumentan que se debe entender como “bienestar” medido por indicadores objetivos, otros lo ven como un estado subjetivoindefinible que todos persigues, también es visto como la satisfacción de cualquier tipo de deseo que cualquiera puede tener o el deseo que quienes están bien informados pudieran tener o hay quienes con ánimo pesimista piensan que la utilidad es simplemente el evitar el sufrimiento.
La siguiente doctrina en análisis es la comunitarista, la cual propende una identidad común. Comunitaria ha experimentadodesde entonces grandes cambios. Los movimientos de personas y los sistemas de comunicación modernos han creado una sociedad mucho más plural, se ha creado una verdadera “comunidad de comunidades”, cada una de las cuales pide el reconocimiento del valor peculiar de su propia forma específica de vida. Se ha creado la idea del “multiculturalismo”. Utilizan la discriminación positiva para estimular aaquellos que están en desventaja, dichas cuotas garantizan que todos están representados equitativamente en las instituciones representativas. Esta doctrina tiene los siguientes problemas: a) la inclusión-exclusión, que consiste en el problema de decidir que subcomunidades se incluyen en la estructura global y cuales no; b) el problema de los intereses creados, es decir, las comunidades queestuvieron en la lista oficial quieren permanecer ahí para siempre y dejar a las demás fuera; c) el problema del relativismo, esto consiste en que es obligatorio considerar las creencias y prácticas de todas las subcomunidades como igualmente válidas y, d) el problema de la desviación, que se traduce en que no todos los individuos encajan bien en las categorías subcomunitarias.
Otra doctrina es elcomunismo, para la cual no existe Estado ni tampoco derechos humanos, se dice que el gobierno de las personas ha sido sustituido por la administración de las cosas y por la conducción de procesos de producción. Algunos le atribuyen a esta doctrina la resolución definitiva del antagonismo entre el hombre y la naturaleza y entre el hombre y el hombre.
Un punto en común que tienen las tres doctrinasantes referidas es su negación de los DDHH. Los primeros consideran que no les sirven de nada debido a que quienes creen en ellos son propensos a cuestionar que los cálculos utilitaristas deban utilizarse en cualquier circunstancia. Los comunitarios los rechzan debidos a su abstracción de las formas de vida locales debido a que las libertades y restricciones varían con los tiempos y circunstancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luka
  • Lukas
  • Lukas
  • lukas
  • luke
  • luke
  • Lukas
  • lukas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS