luli

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014


IMMANUEL KANT


Fue un filósofo pruciano de la ilustracion. Es el primero y más importante representante del criticismo  y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.

Entre sus escritos más destacados se encuentra la crítica de la razón pura, calificada generalmente como un punto deinflexión en la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía contemporánea. En ella se investiga la estructura misma de la razón. Así mismo se propone que la metafísica tradicional puede ser reinterpretada a través de la epistemología, ya que podemos encarar problemas metafísicos al entender la fuente y los límites del conocimiento. Sus otras obras principales son la critica de la razónpractica, centrada en la etica; la critica del juicio, en la que investiga acerca de la estética y la teleologia y La metafísica de las costumbres que indaga en la filosofía del Derecho y del Estado, así como también en la doctrina de las virtudes.

Kant adelantó importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia, inclusive creía haber logrado uncompromiso entre el empirismo y el racionalismo. Aceptando que todo nuestro conocimiento empieza con la experiencia, no todo procede de ésta, dando a entender que la razón juega un papel importante. Kant argumentaba que la experiencia, los valores y el significado mismo de la vida serían completamente subjetivos si antes no habían sido subsumidos por la razón pura, y que usar la razón sin aplicarla a laexperiencia, nos llevaría inevitablemente a ilusiones teóricas.

El pensamiento kantiano fue muy influyente en la Alemania de su tiempo, llevando la filosofía más allá del debate entre el empirismo y el racionalismo. Fichte, schellin, hegell se vieron a sí mismos expandiendo y complementando el sistema kantiano de manera que justificaban el idealismo aleman. Hoy en día, Kant continúa teniendouna gran influencia en la filosofía analítica y continental.





Giro hacia la crítica

A la edad de 46 años, Kant era un conocido erudito y un filósofo cada vez más influyente. Se esperaba mucho de él. Como respuesta a una carta de su alumno Markus. Kant llegó a reconocer que en la Disertación inaugural no había logrado dar cuenta de la relación y conexión entre nuestras facultadesintelectuales y sensibles. También reconoció que David Hume le despertó del ‘’sueño dogmático’’ (alrededor de 1770). Kant no publicó ningún trabajo de filosofía en los once años siguientes.

Kant dedicó su década silenciosa a trabajar en una solución para los problemas planteados. Aunque amante de la compañía y la conversación, Kant se aisló, pese a los intentos de sus amigos de sacarle de suaislamiento. En 1778, en respuesta a una de esas peticiones de un antiguo alumno, Kant escribió.
Cualquier cambio me hace aprensivo, aunque ofrezca la mejor promesa de mejorar mi estado, y estoy convencido, por este instinto natural mío, de que debo llevar cuidado si deseo que los hilos que las Parcas tejen tan finos y débiles en mi caso sean tejidos con cierta longitud. Mi sincero agradecimiento a misadmiradores y amigos, que piensan tan bondadosamente de mí hasta comprometerse con mi bienestar, pero, al mismo tiempo, pido, del modo más humilde, protección en mi actual estado frente a cualquier alteración.

Cuando Kant salió de su silencio en 1781, el resultado fue la crítica de la razón pura. Aunque hoy sea reconocida unánimemente como una de las más importantes obras en la historia de lafilosofía, fue ignorada en el momento de su publicación inicial. El libro era largo, más de 800 páginas en la edición original en alemán, y escrito en un estilo seco y académico. Fue objeto de pocas reseñas, las cuales, además, no concedían importancia a la obra. Su densidad hacía de ella un ‘’hueso duro de roer’’, oscurecida por ‘’toda esta pesada telaraña’’, según la describió johann Herder en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luli
  • luli
  • luli
  • luli
  • Luli
  • LULI
  • luli
  • LULI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS